Pareja reúne más de $5 millones de dólares en Facebook para unir a las familias inmigrantes. Es la colecta más grande en la historia de Facebook y, en un momento recibía 4 mil dólares por minuto.
Una campaña para ayudar a reintegrar a las familias inmigrantes que han sido separadas en la frontera entre México y Estados Unidos ha reunido más de 5 millones de dólares en Facebook, en lo que la red social ha calificado como la colecta más grande en su historia.
La colecta, creada el sábado por Charlotte y Dave Willner, una pareja de Silicon Valley, proponía reunir 1,500 dólares para el Centro para la Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES, por sus siglas en inglés). Es el mayor proveedor de servicios legales de inmigración en Texas. En un momento, estaban recibiendo 4,000 dólares por minuto.
La solicitud de donaciones se dio en medio del rechazo hacia la política de la Administración Trump de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos. Cerca de 2,000 niños, incluyendo infantes, han sido separados de sus familias en un periodo de seis semanas.
La fotografía de una niñita hondureña, quien llora mientras su madre es detenida y revisada, inspiró a los Willner a empezar la colecta. “No podemos abrazar a esa niñita, pero esto sí”, dijo Dave Willner a The San Jose Mercury News. El periódico reportó que los Willner tienen una hija de dos años, la misma edad de la joven solicitante de asilo que aparece en la foto.
Los 1,500 dólares que los Willner se proponían reunir es la cantidad mínima requerida para cubrir la fianza de un padre: le permitiría recuperar a su hijo de la custodia gubernamental mientras esperan una audiencia de inmigración. Posteriormente, los Willner plantearon una meta de 5 millones de dólares, que superaron la tarde del martes.
Facebook se ha esforzado en estar al frente de las donaciones caritativas en redes sociales. Ha ofrecido botones de “Donar” para organizaciones sin fines de lucro desde 2015, y presentó Facebook Fundraisers en 2017. En noviembre de ese año, la plataforma renunció a sus cuotas en colectas para organizaciones sin fines de lucro, de modo que reciban la totalidad de las donaciones realizadas mediante la plataforma de pagos de Facebook.
Roya Winner, gerente de comunicaciones con clientes para las iniciativas caritativas de Facebook, confirmó que es la colecta más grande en la historia de la red social. Afirmó que para la mañana del martes se habían recibido más de 100,000 donaciones, con una cantidad promedio de 50 dólares.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Sheryl Sandberg, gerente de operaciones, se encuentran entre los donadores, afirmó Willner. También subieron mensajes a sus cuentas personales, invitando a la gente a que donara a RAICES y a otra organización sin fines de lucro, el Proyecto de Derechos Civiles de Texas.
“Necesitamos detener esta política cuanto antes”, escribió Zuckerberg en el mensaje que publicó en Facebook. Otros ejecutivos de la tecnología también opinaron. Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter, escribió: “Hagamos lo necesario para #MantenerFamiliasJuntas. ¿Cuáles son las mayores opciones para ayudar?”. Y Tim Cook, CEO de Apple, calificó a la separación que ocurre en la frontera como “inhumana”, agregando: “Tiene que detenerse.”
RAICES agradeció a los Willner y a quienes apoyaron, afirmando que las donaciones cambiarán vidas. “Hemos estado llorando en la oficina al revisar los totales de la colecta. Es un rechazo profundo hacia las crueles políticas de esta administración”, expresó RAICES en una declaración. “Y hay muchas personas que decidieron no apartar la mirada, sino hacer algo. Gracias. Gracias. Gracias”.
Los Willner declararon: “No podemos estar en todos los cruces fronterizos para ayudar a estas familias, pero al apoyar a RAICES, hacemos algo que solo toma un minuto y que, entre todos, puede tener un impacto positivo”.
De acuerdo con su alma mater, el Bowdoin College de Maine, los Willner se encontraron entre los primeros empleados de Facebook: Charlotte fue su empleada número 250, y Dave, el 270. Él ahora trabaja en Airbnb y Charlotte en Pinterest, afirma Scott Hood, vicepresidente de comunicaciones en Bowdoin.
La organización sin fines de lucro a la que están donando, RAICES, no es la única que recibe un apoyo enorme. El jueves pasado (cumpleaños 72 de Trump), la famosa pareja de Chrissy Teigen y John Legend donó 72 mil dólares por cada integrante de su familia a la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, e invitaron a sus seguidores a donar 7.20 o 72 dólares para ayudar a la ACLU (por sus siglas en inglés) a defender “los derechos y la humanidad de estas familias vulnerables”. Después, Teigen afirmó que se había donado más de un millón de dólares en apenas dos días.
En Niños que Necesitan Defensores, una organización sin fines de lucro de Washington que ayuda a brindar servicios legales pro bono a niños que cruzan la frontera sin acompañantes, se ha presentado un aumento no solo de fondos económicos sino de otras ofertas, dijo Megan McKenna, directora de comunicaciones.
“La gente realmente quiere hacer algo”, dijo. “He hablado con fotógrafos, periodistas, músicos y escritores, por mencionar algunos, que realmente quieren contribuir de alguna manera a detener la separación de familias”.
“Es realmente alentador si consideramos lo que está ocurriendo y el sufrimiento diario que atestiguamos: las personas están muy preocupadas y quieren que sigamos siendo el país compasivo que nuestra historia ha demostrado”, concluyó.
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Esta web usa cookies.