Por qué son importantes las vacunas.
Si no lo crees, pregúntaselo a cualquier amante de los viajes: el mundo está lleno de sitios increíbles y personas interesantes, pero también está repleto de bacterias y virus dañinos. Hacerte resistente a las enfermedades infecciosas es un proceso que dura toda la vida, especialmente si te gusta viajar.
Para evitar que las enfermedades infecciosas se propaguen de un país a otro, la Organización Mundial de la Salud recomienda a todos los viajeros vacunarse contra el sarampión, la rubeola, las paperas, la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis. Estas vacunas se aplican a toda la población a determinadas edades en la mayoría de los países, pero unas vacaciones son una buena excusa para comprobar si te las pusieron cuando eras niño.
La aplicación de otras vacunas suele depender de la estación del año, así como del estado de salud general del viajero, su edad, lugar de destino y actividades planeadas durante su estancia en ese sitio. Con tantos factores por tener en cuenta, lo mejor que puedes hacer es acudir a un centro de vacunación para viajar al extranjero, al menos cuatro o seis semanas antes de hacer el viaje (por si necesitas varias dosis de la vacuna o por si tienes que adquirir inmunidad poco a poco).
En el centro de vacunación te explicarán otros riesgos potenciales del viaje y las medidas para evitarlos, como llevar repelente de insectos o evitar beber agua de llaves domésticas. Algunas vacunas tienen un efecto inmediato: si una persona se inmuniza contra la hepatitis A poco antes de viajar, “lo más probable es que evite la enfermedad aunque se exponga a ella al llegar al país de destino”, dice la doctora Phyllis Kozarsky, asesora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Otra enfermedad común en muchas regiones del mundo, como el sureste asiático, el Caribe y América Latina, es la fiebre tifoidea. Además de diarrea y erupciones cutáneas, 5 de cada 100 personas presentan sangrado intestinal. Pide a tu médico que te recomiende una vacuna o pastilla si hay probabilidad de que consumas alimentos o agua no desinfectados. Sin embargo, la vacuna no es infalible: reduce el riesgo sólo a la mitad, así que es importante que tengas cuidado con lo que comes y bebes durante el viaje.
Planifica y viaja tranquilo
10 es el número de días que, en promedio, tarda la vacuna antimeningocócica en producir efectos protectores.*
* Para personas que van a viajar a regiones donde es común la incidencia de meningitis meningocócica, como Arabia Saudí y algunas zonas de África.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.