¿Rinitis, alergia y asma exacerbadas por el verano? Esta vitamina te ayudará
Hasta 35% de la población en México tiene rinitis alérgica, pero dosis diarias de vitamina D3 disminuyen los síntomas de estos padecimientos.
En México, hasta 35% de la población tiene rinitis alérgica, la cual puede agravarse en pacientes debido a factores ambientales durante el verano. Ante esta situación, nada como mantener niveles óptimos de vitamina D3 en nuestro organismo, ya que este nutriente y hormona fortalece al sistema inmune, explica la nutrióloga Alicia Ramírez Huerta.
En el verano las alergias más frecuentes son las ocasionadas por picaduras de insectos, el polen, los ácaros y la contaminación y reacciones al sol en la piel.
El estudio “Efecto terapéutico de la suplementación de vitamina D en pacientes con rinitis alérgica: ensayo clínico aleatorizado frente a placebo”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicado en 2020, sugiere que el colecalciferol puede ayudar en el tratamiento integral de la rinitis alérgica mejorando el pronóstico de los pacientes.
La rinitis y el asma son enfermedades alérgicas respiratorias que se caracterizan por inflamación crónica de las vías aéreas debido a la pérdida de la tolerancia inmunológica, cuyo origen, severidad e incluso su prevención pueden estar estrechamente relacionados con los niveles de vitamina D3.
La nutrióloga detalló que la vitamina D3 es una hormona inmunomoduladora, la cual se produce hasta en un 80 por ciento en la piel gracias a la exposición a los rayos ultravioleta. El 20% restante se obtiene de una dieta rica en salmón, bacalao, sardina, yema de huevo, hígado de res, champiñones y lácteos.
“La vitamina D3 hace muchas veces las funciones de hormona y una de tantas es prevenir y reducir los acceso de alergia y de infecciones respiratorias al fortalecer el sistema inmune”, expresó la consultora nutricional.
Pero como no es fácil cubrir el requerimiento diario a través de la exposición al sol y la dieta, una opción es obtenerla con la ingesta de dosis diarias de colecalciferol, siempre bajo supervisión médica.
Ante las olas de calor que se viven en México, y las enfermedades en la piel que pueden causar los rayos ultravioleta, aunque en el verano hay suficiente sol, la gente no se asolea, así que se evita la mejor fuente para generar vitamina D3, cuya deficiencia hace más graves los síntomas de las alergias.
Para evitar episodios graves por rinitis alérgica o asma, y tomando en cuenta que uno de cada tres adultos mexicanos tiene insuficiencia o deficiencia de vitamina D3, se aconseja visitar al médico este verano.
El especialista, mediante un sencillo examen de sangre, conocerá el nivel de este nutriente en el cuerpo y, si es necesario, recetará dosis diarias de colecalciferol por el tiempo que considere necesario.