Rinitis no alérgica, ¿qué es y cómo tratarla?
Si tienes molestias nasales y las alergias ya han sido descartadas, los médicos, muy probablemente, diagnosticarán rinitis no alérgica.
Si tienes molestias nasales y las alergias ya han sido descartadas, los médicos diagnosticarán rinitis no alérgica. La picazón en ojos, nariz y garganta no suele presentarse si no hay hipersensibilidad; no obstante, este padecimiento también puede producir escurrimiento, catarro, goteo postnasal o estornudos. A veces, los síntomas se prolongan y merman la calidad de vida.
Algunos de los posibles detonantes son: infecciones, cambios de temperatura, humo de cigarrillo, alcohol, gases químicos, estrés y desequilibrios hormonales (por la pubertad, el embarazo, tratamientos de reemplazo hormonal o anticonceptivos). Incluso el envejecimiento puede causarlo: la rinitis senil, atribuible a fallas de nervios dentro de la nariz, afecta a personas mayores.
La rinitis no alérgica también se asocia al uso de algunos medicamentos, como bloqueadores beta, antiinflamatorios no esteroideos y descongestivos nasales en aerosol. Estos últimos desinflaman y destapan la nariz en caso de catarro o reacción alérgica; sin embargo, si se usan por más de cinco a siete días consecutivos, es posible que causen inflamación. Por lo tanto, es fácil caer en el círculo vicioso de usarlos para contrarrestar los síntomas ocasionados por su uso excesivo.
Desde luego, lo más importante es eliminar el problema de raíz; pero la causa no se revela fácilmente en casi la mitad de los aquejados.
Un estudio reciente publicado en la Journal of Allergy and Clinical Immunology, revela que muchos han logrado paliar sus síntomas con capsaicina en aerosol, la molécula que le da el gusto picante a los chiles. Al interactuar con nervios nasales demasiado susceptibles, produce un efecto que fue observado por primera vez en pacientes originarios de Europa y Estados Unidos que emigraron a la India y empezaron a consumir alimentos condimentados. Tras un tiempo, los síntomas desaparecieron, según Peter Hellings, profesor de rinología de la Universidad de Leuven (Bélgica) y la Universidad de Áms-terdam (Países Bajos). La capsaicina no es un medicamento, pero los médicos y farmacéuticos pueden encargarla y preparar el aerosol.
Existen variantes de este padecimiento que pueden tratarse con fármacos. Por ejemplo, el bromuro de ipratropio en aerosol suele ser eficaz contra la rinitis senil. Tu médico puede recetarte el mejor tratamiento para resolver tu cuadro.