¿Rito nupcial de los aztecas?
El matrimonio, como todos los actos rituales de los aztecas, seguía cánones bien establecidos. La edad indicada para el hombre eran los 22 años, y para la mujer, 17 o 18. Quienes concertaban el matrimonio eran los padres. Los del novio solicitaban a la muchacha. El primer intento debía obtener siempre una respuesta negativa en actitud de gran dignidad; en el segundo se aplazaba la respuesta hasta consultar la voluntad de la novia.
Ya obtenido el consentimiento se señalaba el día de la boda, y cuando llegaba la novia era conducida con gran pompa, entre música y alegría, a la casa del novio. Acompañado de sus padres, el novio salía a la puerta para recibir a su futura esposa con un incensario en las manos y rodeado de personas que llevaban hachas encendidas. Después de incensarse los novios mutuamente, él tomaba a la prometida de la mano y la conducía a la sala para que se llevara a cabo la boda.
Los novios se colocaban en una estera nueva bordada con primor cerca del fuego preparado con anticipación. Después empezaba lo esencial de la ceremonia: el sacerdote ataba los vestidos de los novios, y éstos, tomados de las manos, daban vuelta siete veces alrededor del fuego quemando incienso, elevando emocionadas plegarias a los dioses y haciéndose obsequios uno a otro.
Después venía el banquete; los esposos se daban de comer mutuamente sentados en la estera en medio de la habitación. Los invitados se instalaban en derredor, a distancia. Los invitados podían salir a bailar al patio cuando el pulque ya había hecho su efecto regocijante.
Los novios permanecían en la pieza cuatro días, entregados a la penitencia y al ayuno y orando a los dioses. Los sacerdotes preparaban los lechos. El del novio se adornaba con plumas y el de la novia con una piedra preciosa. La fiesta terminaba con regalos para los invitados.
Quizá un ritual tan bello se antoje para ser único en la vida; pero entre los aztecas, sobre todo los nobles, estaba permitida la poligamia.
Vulnerable entre los poderosos
Tezozómoc el soñador
Los tepanecas fueron otra de las siete tribus nahuatlacas que llegaron al Valle de México. Se apoderaron del noroeste de Anáhuac y establecieron la aldea de Azcapotzalco, que llegó a constituir un fuerte señorío, al lado del Lago de Texcoco. Nueve reyes se sucedieron entre 1168 y 1348; después, subió Tezozómoc al trono tepaneca. Gracias a su habilidad e increíble energía consiguió la supremacía de su tribu en el Valle de México.
Tezozómoc hostilizó a sus vecinos, sobre todo a los aztecas, exigiéndoles tributos y servidumbre. Después de haberle hecho la vida imposible a Acamapichtli, primer rey azteca, se concertó una tregua cuando el tepaneca concedió a una de sus hijas para que se desposara con Huitzilíhuitl, sucesor de Acamapichtli.
Durante este periodo, el Rey de Azcapotzalco se dedicó a presionar a los texcocanos. Les hizo varias veces la guerra, y al comprobar repetidas veces el valor de los texcocanos o acolhuas y de sus dirigentes y aliados, Tezozómoc recurrió mañosamente a una argucia. Hizo promesas de paz, pero en realidad buscó alianzas hasta que arrebató el trono al rey Ixtlixóchitl y comenzó a perseguirlo. Hostilizó a los herederos y especialmente a Nezahualcóyotl, a quien correspondía la sucesión acolhua. Al joven hijo de Ixtlixóchitl le tocó el duro trance de presenciar el asesinato de su amado padre: oculto en la copa de un árbol, el futuro rey poeta de los texcocanos observó cómo el fiero Tezozómoc destruía a Ixtlixóchitl, quien murió luchando con valor mientras su gente escapaba para refugiarse en las montañas. El Gran Señorío de Texcoco pasó a poder del Rey de Azcapotzalco.
Capítulos olvidados de la historia
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.