Descansar mejor
Cada noche, cuando se apagan las luces, alrededor de la mitad de los adultos comienzan a roncar. Cuando roncas, significa que el aire no fluye como debería por la parte posterior de la garganta.
A veces, en hasta la mitad de los casos, los roncadores pueden tener apnea obstructiva del sueño (AOS), una afección grave en donde los músculos de la garganta se relajan y bloquean las vías respiratorias mientras duermes.
Roncar puede afectarte mientras manejas
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, la conducción somnolienta fue responsable de 91,000 accidentes en 2017. Estos podrían haber sido prevenibles, según Ronald L. Rosenthal, dentista jubilado, autor y orador.
“El ronquido es un signo cardinal de apnea obstructiva del sueño. Ochocientos estadounidenses mueren en accidentes de conducción somnolientos cada año debido a la AOS”, dice. Con la apnea del sueño, las vías respiratorias colapsan y bloquean la respiración.
Los que sufren roncan en voz alta y en realidad dejan de respirar varias veces por hora. Nunca llegan a dormir profundamente y se sienten constantemente cansados. Peor aún, tienen un riesgo mucho mayor de aumento de peso, enfermedades cardíacas y otros trastornos crónicos.
Todas las edades están en riesgo
Aunque podrías pensar que roncar es un problema de una persona mayor, la verdad es que todas las edades están en riesgo de apnea del sueño.
“La apnea del sueño puede afectar a cualquier persona a cualquier nivel de edad o peso corporal, y debes hacerte la prueba si experimentas algún síntoma relacionado”, dice Joseph Krainin, asesor médico y jefe de SoClean (una empresa que desinfecta los dispositivos de apnea del sueño) y fundador de Singular Sleep.
“La apnea del sueño no solo reduce la calidad de vida, sino que también puede causar o empeorar muchos problemas médicos”.
La apnea podría ser la causa de tu depresión
Un estudio de 2012 de 9,714 adultos estadounidenses realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) fue la primera investigación importante en analizar el vínculo entre la apnea del sueño y los síntomas de la depresión mayor.
“Ahogarse, jadear o dejar de respirar mientras duermes se asoció con casi todos los síntomas de depresión, incluyendo sentirse desesperado y sentirse como un fracaso”, dijo la autora principal Anne G. Wheaton, a la Fundación Nacional del Sueño.
Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Research in Medical Sciences encontró que alrededor del 46% de las personas con AOS tenían síntomas depresivos.
No roncar no significa que estés despejado
Aunque los ronquidos fuertes son un síntoma de la apnea del sueño, una noche silenciosa no significa que no la tengas, dice W. Chris Winter, neurólogo, especialista en sueño y autor de The Sleep Solution: Why Your Sleep Is Broken and How To Fix It.
“El hecho de que no ronques no significa que no tengas apnea del sueño. Si estás cansado y duermes mal, insiste en un estudio del sueño, incluso si no pareces un paciente típico con apnea del sueño”, recomienda el Dr. Winter.
Los ronquidos afectan a la salud del corazón
Mientras duermes, tu cuerpo se somete a procesos restauradores que afectan a todo tu cuerpo, incluido tu corazón. Ellen Wermter, que practica en Charlottesville Neurology and Sleep Medicine, aconseja a los pacientes que no olviden cómo funciona el sueño, o la falta de él.
“Los estudios muestran que los ronquidos pueden alterar el revestimiento interno de las arterias carótidas, haciéndolas más aptas para desarrollar lesiones ateroscleróticas y aumentando el riesgo de accidente cerebrovascular”, dice.
Los somníferos y el alcohol empeoran los ronquidos
Si estás pensando en tomar medicamentos o tomar una copa para ayudarte a conciliar el sueño, no lo hagas. Los somníferos a menudo tienen el efecto inverso en las personas con trastornos del sueño, dice Wermter.
“No bebas alcohol dentro de las tres o cuatro horas de acostarse ni tomes sedantes o hipnóticos, ya que estos aflojan aún más las estructuras de las vías respiratorias superiores y dañan la calidad del sueño”, dice.
“Las ayudas para el sueño (como los medicamentos de venta libre con ‘PM’ en la etiqueta) también tienen efectos sedantes y pueden exacerbar los ronquidos. Es mejor que evites usarlos”.
La hidratación es clave
Sabes que mantenerte hidratado es importante, pero puede que no te des cuenta de que te ayudará a dormir. Asegúrate de hidratarte adecuadamente, o podrías empeorar el problema, según Wermter.
“Mantente hidratado, el moco grueso empeora los ronquidos”, sugiere. “Sin embargo, no bebas grandes cantidades demasiado cerca de la hora de acostarte, y evita las bebidas con cafeína más tarde en el día, ya que contribuyen a la vigilia y también tienen un efecto diurético”.
Conoce tus factores de riesgo
El riesgo de apnea del sueño tiende a aumentar si tienes sobrepeso, si tu presión arterial es alta y con tu edad, explica Sara Nowakowski, psicóloga clínica, experta en sueño y profesora asistente de la Universidad de Texas.
“Aproximadamente el 20% de los adultos roncan y el 60% de los hombres mayores de 40 años roncan regularmente. Si bien no todos los que roncan tienen apnea del sueño, los ronquidos son una señal de advertencia que deben tomarse en serio”, dice.
“Otros signos a tener en cuenta son la somnolencia diurna, el exceso de peso corporal y un diagnóstico de presión arterial alta (alrededor de uno de cada tres individuos con presión arterial alta también tiene apnea del sueño)”.
Pueden causar una muerte prematura
Los ronquidos no solo son molestos para tu pareja, sino que pueden poner en peligro la vida, advierte Nowakowski.
“Las personas cuyo ronquido es causado por la apnea del sueño tienen un 40% más de probabilidad de muerte prematura. Por lo tanto, es importante informar a tu médico sobre los ronquidos y otros posibles síntomas de apnea. Se puede recomendar un estudio del sueño para evaluar más a fondo la apnea. Es importante seguir adelante y buscar tratamiento si es necesario”.
Roncar es el resultado de músculos débiles
El envejecimiento de los músculos juega un papel en la apnea del sueño. “A medida que envejecemos, nuestros músculos pierden tono, incluidos los músculos de nuestra garganta (entrada del aire)”, explica Steven Olmos, fundador de TMJ & Sleep Therapy Centre International.
“La incidencia de trastornos respiratorios como la apnea obstructiva del sueño, la resistencia de las vías respiratorias superiores y los ronquidos aumenta con la edad”.
Tu almohada no es el problema
Cuando duermes mal, tiendes a culpar a todo menos al verdadero culpable, dice el Dr. Olmos. “Las perturbaciones del sueño resultan en fatiga, ansiedad y dolor facial al despertar. Atribuimos esto a nuestras camas, a nuestras almohadas, al estrés o simplemente a la vejez”, explica.
“La cosa es que una persona con un problema de respiración del sueño probablemente lo ha tenido toda su vida, solo está empeorando con la edad. Es posible mejorar el sueño y la respiración a medida que envejeces. Duermo mejor a los 62 años que cuando tenía 30 porque mi problema de respiración del sueño está siendo tratado”.
La apnea del sueño puede herir los dientes
Todo ese ronquido puede llevar a rechinar los dientes, según Gene Sambataro, autor de Stop the Snore: Dental Solutions for Healthy Sleep.
Explica: “los enfermos de apnea del sueño pueden despertar con dientes sensibles o músculos de la mandíbula apretados. Sucede porque las vías respiratorias están obstruidas”.
La Fundación Nacional del Sueño descubrió que aproximadamente una de cada cuatro personas con apnea obstructiva del sueño rechina los dientes por la noche.
Los ronquidos pueden arruinarte el día
Hay muchas maneras en que roncar puede arruinar tu vida diaria. “Si tu pareja está roncando y ya no puedes dormir lo que necesitas, si te estás quedando dormido al volante, si te arrastras a lo largo del día, entonces tu salud puede verse comprometida por un trastorno del sueño”, dice el Dr. Sambataro. “Y eso es algo que va a tener consecuencias a largo plazo si no se aborda pronto”.
Es un problema en parte dental
Tu médico puede enviarte a un dentista para obtener un aparato oral, pero primero debes ser diagnosticado con un estudio del sueño. “Dado que la lengua y las mandíbulas caen bajo el dominio de la odontología, la apnea obstructiva del sueño puede ser tratada por los dentistas”, dice el Dr. Rosenthal.
Un médico podría recetarte una máquina CPAP (Continuous Positive Air Pressure) con una máscara que sopla aire en la nariz toda la noche. “Los aparatos orales para la AOS ahora se consideran tan buenos como el CPAP en el tratamiento de la AOS leve a moderada”, dice el Dr. Rosenthal.
“Los aparatos orales son un tratamiento aceptable de la apena obstructiva del sueño grave en pacientes que no pueden tolerar la CPAP”.
Podrías probar una aplicación
El uso de la tecnología puede proporcionar más información que simplemente confiar en lo que otros dicen sobre tu sueño, dice Chris Brantner, entrenador certificado de ciencias del sueño y fundador de SleepZoo.
“Aunque puedes hacer que tu pareja escuche los síntomas”, dice, sugiere la aplicación Sleep Cycle. “Esta aplicación, que realiza un seguimiento de tu sueño y te ayuda a despertar, también escucha tus ronquidos. Te dirá cuánto roncaste durante la noche, así como fragmentos de grabación de tus ronquidos. Esta puede ser una buena manera de obtener una imagen realista de cómo es tu ronquido”.
El tratamiento está disponible y a menudo es sencillo
“Hay varias opciones de tratamiento disponibles para los ronquidos”, explica Neil Kline, portavoz de la Asociación Americana del Sueño.
“Para algunos, las modificaciones del estilo de vida como la pérdida de peso, el cambio de posición y evitar el alcohol podrían ayudar. Para otros, los boquillas de ronquidos pueden ser muy efectivos. Otra opción es la cirugía de las vías respiratorias superiores para roncar”.
Tomado de rd.com 16 Things Sleep Doctors Wish You Knew About Snoring