Rumbo a Brasil 2014: La evolución de la verde
Conoce la piel de la Selección Mexicana a través de los mundiales. ¿Cuál es tu favorita? A lo largo de la historia de las participaciones de México en la Copa Mundial de Futbol,...
Conoce la piel de la Selección Mexicana a través de los mundiales. ¿Cuál es tu favorita?
A lo largo de la historia de las participaciones de México en la Copa Mundial de Futbol, los integrantes de nuestra selección nacional han vestido camisetas con toda clase de diseños, en colores que van desde el guinda hasta el tono de verde que nos identifica como país. Aquí presentamos una docena de estas prendas tan codiciadas por los entusiastas del balompié.
1. Uruguay 1930
El domingo 13 de julio México debutó en el partido inaugural de la primera Copa del Mundo con la histórica playera guinda de cordones blancos. En años posteriores, con cambios de tonalidad, el guinda estaría presente en otras camisetas de la selección.
2. Brasil 1950
México jugó el partido inaugural en el Estadio Maracaná con su camiseta guinda, pero para el juego contra los suizos —cuyo uniforme era parecido—, nuestra selección salió a la cancha con una playera a rayas prestada por un equipo de Porto Alegre.
3. Suecia 1958
Una vez más, a la oncena mexicana de nuevo le tocó jugar el partido inaugural contra los anfitriones, el 8 de junio, y por primera vez en un Mundial nuestro equipo lució la gama tricolor en su uniforme. La camiseta, ligera, de corte sencillo y con el escudo nacional, era totalmente verde.
4. Inglaterra 1966
México inició su participación en el Estadio Wembley contra Francia, con un gol de Enrique Borja. Los seleccionados, que también se enfrentaron a Inglaterra y Uruguay, usaron un uniforme de jersey verde con ribetes tricolores, aunque durante el torneo también vistieron la playera guinda.
5. México 1970
Era el debut de nuestro país como anfitrión de un Mundial, y la selección saltó a la cancha del Estadio Azteca con un uniforme de short blanco y camiseta y calcetas verdes. En el victorioso partido contra Bélgica, México de nuevo usó playera guinda, al igual que en su juego contra Italia.
6. Argentina 1978
Para enfrentar a Túnez, en la ciudad de Rosario, la selección se presentó enfundada en una novedosa playera blanca con franjas rojiverdes verticales. En los otros partidos lució una camiseta verde con detalles en rojo y blanco.
7. México 1986
Por primera ocasión un país organizaba su segundo Mundial, y goleadores como Hugo Sánchez y Manuel Negrete vistieron el uniforme de short blanco, calcetas rojas y la palabra MÉXICO estampada en la parte trasera de la camiseta verde. La selección también usó un uniforme blanco.
8. Estados Unidos 1994
Los seleccionados jugaron su partido inicial ante Noruega con un uniforme de holgada playera verde con la leyenda MÉXICO como marca de agua en toda la prenda. Para los otros partidos, la camiseta diseñada por Umbro fue blanca con vivos rojos y verdes simulando alas.
9. Francia 1998
El equipo nacional debutó vistiendo una de las playeras mundialistas más polémicas. De gran impacto visual, tenía impresa en toda la prenda una representación del calendario azteca. La firma regiomontana ABA Sport también diseñó una versión en blanco del uniforme y otra en rojo.
10. Alemania 2006
Inspirada en diseños previos de camisetas de la selección, a ésta se le agregó una franja blanca en forma de ala que cruzaba el pecho y ostentaba motivos prehispánicos. Se usó en los juegos contra Irán y Argentina. La otra versión, diseñada por Nike, era blanca con una franja verde.
11 . Sudáfrica 2010
La playera negra de visitante (diseñada por Adidas) que los seleccionados usaron en varios partidos, entre ellos el inaugural ante la oncena anfitriona, resultó todo un éxito. Al igual que la camiseta verde, tenía un motivo en la parte frontal que simulaba las plumas de un caballero águila, en alusión al espíritu combativo de los mexicanos.
12. Brasil 2014
El jersey pesa cerca de 100 gramos. Es uno de los de menor peso diseñados por Adidas, y el más ligero en la historia de nuestro futbol: 40 por ciento más liviano que los anteriores. La tela ofrece ventilación y comodidad durante los 90 minutos de juego. El gráfico rojiblanco simboliza la fuerza, pasión y orgullo que une a los mexicanos, aunque cierta interpretación popular considera que son rayos inspirados en la lucha libre.
Consolación Salas