¿Sabes cuántas bacterias tienen las suelas de tus zapatos?
Para algunas personas algo bueno que dejará el coronavirus en cuestiones de higiene será la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar a casa.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Arizona, las suelas de los zapatos acumulan hasta 400 mil bacterias. En estos días de pandemia infinidad de personas han optado por dejar su calzado fuera de casa con el objetivo de evitar el ingreso del Coronavirus.
Aunque algunos estudios alertaban sobre la posibilidad de que el virus podía sobrevivir varios días en determinadas superficies, la Organización Mundial de la Salud informó este sábado que no está comprobado que el Coronavirus sobreviva sobre objetos.
Pero aunque sea imposible o poco probable que tus zapatos distribuyan el virus, estarás de acuerdo que dejarlos fuera de casa para evitar la introducción de miles de bacterias suena sensato y saludable.
Descalzarse es una costumbre que millones de personas y sus antepasados han practicado desde hace siglos en distintas partes del mundo, pero sin duda el acto se asocia fuertemente con Japón. Quitarse los zapatos antes de entrar a casa es obligatorio en esa nación.
Desde hace miles de años los japoneses se sientan en el piso de su hogar para comer, conversar con sus familias o realizar diversas actividades.
Ellos se colocan en una posición específica sobre sus rodillas, que al hacerla con zapatos puede lastimar y no solo eso, en Japón se acostumbraba que los pisos sean de bambú, por lo que entrar con el calzado usado en las calles representa suciedad y complejidad en la limpieza del piso.
Actualmente esta costumbre se mantiene por temas de higiene, ya que a través de los zapatos llevamos bacterias y suciedad de la calle a nuestro hogar.
Cloro + agua + un tapete a la entrada de tu casa
Químicos expertos recomiendan que lo mejor para desinfectar la suela del calzado es el cloro, el cual contiene hipoclorito sódico que oxida la envoltura de bacterias y virus destrozándolos al instante. Ojo, es importante que no sea aplique directamente, sino que se disuelvan 30 ml de lejía (2 cucharadas soperas) en un litro de agua en un envase sea plástico y opaco.
Dicha mezcla debe rociarse en un tapete común que se colocará a la entrada del hogar. Al llegar a casa solo debes tallar los pies en el tapete como normalmente lo haces y listo, eliminarás toda materia orgánica residual además de virus y bacterias.
Puedes seguir las costumbres japonesas y asignar un calzado especial para estar dentro de casa y así evitar que todo lo que se encuentra en la calle llegue hasta tu hogar.
Antes de guardar tus zapatos limpios dale otra pasada con un trapo húmedo con agua y jabón, así tendrás calzado pulcro que estará en contacto con los demás pares en tu clóset.
Recuerda que la OMS mantuvo firme la recomendación de tomar medidas preventivas como la limpieza y desinfección de objetos para tranquilidad de la población y como protección contra otros virus.
Fuente: Cloe.