Quizá una de las cosas que siempre te hayas preguntado es por qué los británicos manejan del lado contrario. Aunque puede parecer extraño que ellos lo hagan por el lado izquierdo, no son los únicos.
El 35% de la población mundial también maneja así, incluyendo a los japoneses, irlandeses y algunos caribeños.
Originalmente, casi todos conducían del lado izquierdo de las carreteras, según datos de la BBC. Pero estamos hablando de cuando los medios de transporte tenían cuatro patas y no cuatro neumáticos.
En la época medieval, conducir por el lado izquierdo les permitía tener a su oponente más cerca del lado derecho. Además, montar y desmontar a los caballos era más fácil por el lado izquierdo, y era más seguro hacerlo de ese lado del camino que en el centro.
Bueno, las cosas cambiaron en 1700, cuando se empezaron a usar grandes coches con más de un par de caballos para transportar productos en Francia y Estados Unidos.
El conductor no tenía un asiento al interior, así que se sentaba en el caballo izquierdo, dejando su brazo derecho libre para usar el látigo y controlar a los caballos. Y como estaba a la izquierda, necesitaba que los otros vehículos pasaran también a su izquierda, por lo que se mantenía a la derecha.
El gobierno británico se negó a cambiar sus formas de conducir zurdas, así que en 1773 implementaron una ley para que la gente siguiera manejando por la izquierda del camino.
Mientras tanto, en la Francia post-revolucionaria, con Napoleón, adoptaron permanentemente la medida de manejar por el lado derecho. Entre toda esta confusión, los franceses y los británicos estaban tratando de controlar al mundo, así que los países colonizados por ellos tuvieron que adoptar sus formas de conducir.
Cuando Henry Ford develó el Modelo T en 1908, el asiento del conductor estaba del lado izquierdo, lo que significaba que debía conducirse por el lado derecho de las carreteras para permitirle a los pasajeros salir de él.
Según National Geographic, esto influyó en que muchos otros países adoptaran el cambio: Canadá, Italia y España modificaron sus carreteras en 1920 (por eso manejan del lado izquierdo) y la mayor parte de Europa se había adaptado para 1930.
Luego, en 1967, los suecos comenzaron también a manejar por la derecha. Seguimos esperando que los británicos se actualicen, aunque en realidad esto es poco probable, ellos manejan igual que antes.
Tomado de rd.com This Is Why Americans and Brits Drive on Different Sides of the Road
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.