Nuestros compañeritos están expuestos al veneno, incluso, dentro del mismo hogar, debido a las sustancias tóxicas que se pueden tener para uso doméstico: raticidas, fungicidas, anticongelantes para automóviles o medicamentos.
Sin duda, se trata de una situación compleja y delicada, por ello, aquí te decimos lo que los expertos recomiendan hacer si tu perro y/o gato si ingiere veneno o es envenenado.
En caso de que no lo hayas percibido directamente, lo primero es reconocer los síntomas de un posible envenenamiento: si tu mascota presenta vómitos, temblores, salivación excesiva, diarrea, podríamos estar ante esta situación.
“La primera regla que debe seguir alguien que quiere auxiliar a una mascota que comió veneno es preservar su propia salud. Una sustancia tóxica pone en riesgo tanto a los animales como a las personas” enfatiza Ylena Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
La especialista señala que hay algunos químicos como el fosfuro de zinc que, al entrar en contacto con ácidos gástricos pueden generar que el animal emane gases tóxicos como el fosfano, perjudicial para el humano.
Siempre busca que sea tu primera opción ante estos casos, pues la capacidad de reacción y acción no se puede comparar si no se cuenta con los conocimientos especializados. “Por eso, antes de tratar de auxiliar a una mascota envenenada, hay que investigar qué sustancia ingirió y tomar las medidas de seguridad pertinentes. Si esto no es posible, lo mejor es alejarse y pedir ayuda especializada”.
Intenta llevar una muestra de la sustancia tóxica en la medida de tus posibilidades, cuidando de que sea en medios que impidan su esparcimiento. Esto permitirá que el veterinario pueda saber con qué se está lidiando y pueda dar mejor atención a tu mascota.
Si por alguna razón no te es posible acudir con un veterinario, el doctor Eduardo Rondón, ex presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Perú, recomienda utilizar un buen puñado de sal bajo la lengua de tu mascota para inducir el vómito a tu mascota.
Si se trata de intoxicación con pesticidas, se sugiere utilizar pan quemado o carbón vegetal, ya que absorben favorablemente la toxicidad. Un baño puede ayudar si el veneno entró vía cutánea.
Finalmente, no olvides que la prevención es la mejor manera de evitar que nuestras mascotas sufran envenenamiento. Como medida de acción rápida, se recomienda contar dirección y teléfonos de alguna veterinaria que brinde servicio 24 horas.
El uso de la correa puede ser un objeto que salve la vida de tu mascota, pues te permitirá supervisarlos de una mejor manera. Mientras que en el hogar, los accidentes se pueden evitar teniendo aquellas sustancias peligrosas en un lugar seguro para los más vulnerables, como son los niños y las mascotas.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.