Sabías que el tepache además de refrescante contiene probióticos
Disfrutar un vaso de tepache fresco no solo te refresca y deleita tu paladar, sino que también nutre tu flora intestinal. ¿Lo han probado? ¿les gusta?
El tepache es una bebida muy popular y tradicional de México que seguramente ubicas porque es común ver a varios vendedores de tepache en las calles, transportándolos en barriles de madera anaranjados o bien en los tianguis. Esta bebida es ampliamente reconocida por su importancia cultural.
Más que una simple bebida, es un legado cultural de México que ha deleitado paladares desde la época prehispánica. La palabra tepache proviene del náhuatl “tepiatl”, que significa “bebida de maíz”. Su consumo data de la época prehispánica, siendo los mayas de la península de Yucatán los primeros en prepararlo. Para los mayas era considerada una bebida sagrada, que solían usarla en rituales. Utilizaban maíz fermentado y lo endulzaban con piloncillo, creando una bebida con propiedades nutricionales y culturales.
Con la llegada de los españoles, el tepache experimentó una transformación. Se incorporaron frutas como la piña y especias, dando origen a la versión que actualmente conocemos. Esta mezcla de culturas dio como resultado una bebida aún más rica en sabor y aroma.
El tepache es más que una bebida refrescante, es una fuente de salud. Su preparación a base de piña fermentada lo convierte en un probiótico natural, rico en bacterias benéficas para el intestino.
Entre sus beneficios podemos destacar:
En el mundo de las bebidas fermentadas mexicanas, el tepache tiene dos primos cercanos: el tejuino y el pozol. Estas bebidas comparten procesos de preparación similares e incluso algunos las consideran variantes del tepache.
Se deja reposar cinco días a temperatura ambiente en un recipiente. Los primeros dos o tres días déjalo medio tapado, es decir, sin que cubra completamente tu recipiente. Al tercer día usa como tapa una tela fina o manta de cielo, esto permitirá que se oxigene.
A diario debes quitar con un cucharón, la espuma que se forma en la superficie; de paso, pruébalo para que le midas el sabor. A los cinco días se cuela, se refrigera y listo ¡te lo puedes tomar y añadirle hielos, para que esté bien fresco!
Ahora ya sabes un poco más sobre el origen del tepache y porque además de ser una bebida ideal para refrescarte en temporadas de calor ,tiene bastantes beneficios para tu salud, (eso sí, no abuses).
Con información Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera