Hoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, no solo los humanos pueden tener diabetes, sino que también puede afectar a nuestras mascotas.
Es por ello que MSD Salud Animal nos comparte información sobre algunos signos que pueden ayudarnos a sospechar sobre esta enfermedad en ellos. Así como algunas recomendaciones para el control de este padecimiento.
De acuerdo a Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México:
“la diabetes se presenta en perros y gatos en la vejez, es decir a partir de los 9 a 10 años de edad y se relaciona con enfermedad del páncreas, con otras alteraciones hormonales, con la utilización de algunos medicamentos, con inflamación crónica como en el caso de infecciones renales e inclusive con obesidad, siendo esta última un factor que multiplica por 4 las posibilidades de tener diabetes mellitus en perros y sobre todo en gatos”.
Al igual que en los humanos esta enfermedad afecta la forma en que el cuerpo regula el azúcar en la sangre. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a utilizar el azúcar para obtener energía. En los perros y gatos diabéticos, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla de manera efectiva. Esto provoca que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.
Hay dos tipos principales de diabetes canina: la diabetes tipo 1, en la cual el páncreas no produce suficiente insulina y la diabetes tipo 2, en la cual es el organismo el que no puede utilizar eficazmente la insulina generada.
Estadísticas a nivel global apuntan a que 5 de cada mil perros y 3 de cada mil gatos padecen dicho trastorno endocrino. También, hay algunas razas caninas y felinas que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus, en el caso de los perros tenemos a:
En cuanto a los gatos la raza Burmés tiene mayor susceptibilidad a desarrollar este trastorno.
Las causas de la diabetes en perros y gatos no están del todo claras. Sin embargo, se cree que pueden estar relacionadas con los siguientes factores:
El diagnóstico debe ser a través de un exhaustivo examen con el Médico Veterinario. Aunque hay algunas señales que nos puede alertar de que nuestra mascota presenta la enfermedad:
Por su parte, Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México dice:
” La diabetes en mascotas es una enfermedad que puede afectar la vida de perros y gatos, pero con un diagnóstico temprano y un manejo adecuado, su calidad de vida puede mantenerse alta”.
La detección y el tratamiento temprano son vitales. Si tienes mascotas geriátricas, la recomendación por parte de los profesionales es que les realices pruebas de nivel de glucosa una o dos veces al año a partir de los 9 años.
Un tratamiento integral puede ayudar a las mascotas a sentirse mejor y llevar una vida normal.
Recuerda visitar al veterinario por lo menos una vez al mes para revisión general de tu mascota y no olvides que ellos también necesitan ejercicio y una dieta sana y equilibrada.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.