La garrapata — un artrópodo perteneciente a la familia de los arácnidos— es un parásito externo que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos. Se conocen unos 850 tipos distintos de garrapatas y, aunque la mayoría es inofensiva, algunas especies transmiten distintas enfermedades como la enfermedad de Lyme (O Borreliosis).
Tanto en Europa como en Estados Unidos las garrapatas constituyen el primer transmisor de enfermedades en el ser humano y el segundo en el mundo, después de los mosquitos, precisa Elizabeth Macías, especialista en medicina del viajero y directora de Vacunas y visas en viajes.
La enfermedad de Lyme, también conocida como “la gran imitadora” (copia cualquier padecimiento autoinmune como el lupus, artritis, fibriomialgia o puede parecer una gripa) es provocada por la bacteria Borrelia que se transmite por la picadura de garrapatas.
Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, cefalea, fatiga y dolores musculares y articulares. Con frecuencia aparece erupción en el lugar de la picadura y gradualmente se extiende en forma de círculo con una zona central clara, antes de propagarse a otras partes del cuerpo. Si no se trata, la infección se puede extender a las articulaciones, corazón y sistema nervioso central, aseveró Macías.
Los viajeros amantes de acampar, los excursionistas y quienes gustan de las zonas boscosas son los más expuestos a la picadura de esta especie, pues estos parásitos suelen encontrarse aferrados a las ramas, arbustos, maleza muy espesa e incluso en algunos animales. Para picar buscan lugares húmedos y calientes del cuerpo humano como:
- Pliegues de las ingles
- Axilas
- Parte posterior de las piernas
- Ombligo
Es importante remarcar que, si bien los perros y los gatos pueden contraer la enfermedad de Lyme, no pueden infectar a los humanos.
Esta enfermedad no tiene distinción, ataca a cualquier persona sin importar sexo o edad. Personalidades como Thalía, Richard Gere, Alec Baldwin y Avril Lavigne han contraído este padecimiento.
Algunos consejos que brinda la asesora de vacunas y visas en viajes para prevenir la picadura de la garrapata y evitar la transmisión de enfermedades son:
- Cuando vayas al campo o zonas boscosas evita meterte entre los arbustos o vegetación alta, es preferible caminar por el centro de los senderos.
- Evita ropa con colores brillantes y no utilices colores vivos como amarillo, rojo, etc.
- Lleva pantalones largos, manga larga de preferencia y calcetines altos.
- Utiliza calzado cerrado.
- Aplicarse un repelente adecuado. En general, a mayor concentración mayor tiempo de protección y mejor permanencia un repelente a base de DEET (Dietil-meta-toluamida) con una concentración de entre 40 y 60 por ciento es utilizado cuando el riesgo es alto o el tiempo de permanencia es prolongado.
Además, una forma de hacer más efectiva la acción de los repelentes para piel es complementarlos con el uso de un repelente para ropa, de ellos la permetrina es la sustancia más conocida. Este producto se aplica en la superficie externa de ropa, calzado, bolsas de dormir y otros objetos para impedir que los insectos se acerquen, brinda hasta 6 semanas o seis lavadas, ya que se adhiere a las fibras de las telas.
Demasiado tarde
Si ya sufriste la picadura de la garrapata la sugerencia es extraer la garrapata lo antes posible, pues cuanto más tiempo pasa el insecto dentro del huésped, mayor es la probabilidad de infección.
Retírala con una pinza, no la aplastes y guárdala en un bote. Evita los remedios caseros, lávate muy bien las manos tras limpiar la zona de la picadura y si en los siguientes días aparecen los síntomas busca atención médica.
La recomendación general es que antes de salir de viaje, busques una asesoría para que tu aventura ya sea al extranjero o dentro de la República Mexicana se convierta en una experiencia agradable y no en una terrible pesadilla.