Los pistaches son un fruto seco que proviene del árbol Pistacia vera, originario de Oriente Medio. Son un alimento muy nutritivo y con una gran variedad de beneficios para la salud. De hecho la American Heart Association afirma que consumir 30 gramos diarios de pistaches sin cáscara ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón; pero los pistaches hacen más por tu salud y es que este pequeño fruto seco es una gran fuente de proteínas completas. Esto significa que contienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir y reparar las proteínas.
Las proteínas son esenciales para muchos procesos corporales como:
el crecimiento, la reparación y el funcionamiento de los músculos, los huesos, los órganos y los tejidos.
Lo que nos lleva a compartirte el siguiente dato:
Si aún no agregas en tu alimentación diaria una porción de pistaches, aquí van 10 beneficios de este nutritivo fruto.
Contienen los nueve aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y el desarrollo a partir de los cinco años. Los Pistaches desempeñan un papel clave en el suministro de proteínas vegetales de buena calidad y listas para el consumo.
Según un estudio reciente de la Universidad de Cornell, los pistaches tienen un alto contenido en antioxidantes. De hecho, el nivel de antioxidantes de estos frutos secos rivaliza con el de otros alimentos populares que suelen considerarse ricos en antioxidantes, como las granadas, los arándanos y el vino tinto.
La investigación sugiere que el consumo de pistaches aumenta el nivel de antioxidantes en la sangre, mientras que disminuye los marcadores de estrés oxidativo.
Los pistaches contienen grasas saludables y son una buena fuente de fibra. Las investigaciones sugieren que las personas que siguen un plan de adelgazamiento pueden comer pistaches como tentempié de calorías controladas y seguir perdiendo peso.
Estudios recientes también han demostrado que el consumo de pistaches como tentempié no provoca un aumento de peso, sino un incremento de la ingesta de algunos nutrientes clave.
Además, un estudio transversal de PREDIMED sobre más de 7.000 personas descubrió que quienes comían más de tres raciones de frutos secos a la semana, incluidos los pistaches, tenían una menor incidencia de obesidad.
Las investigaciones sugieren que comer pistaches puede ayudar a reducir la glucosa en sangre y la insulina en personas con prediabetes. Cuando los pistaches se comen con hidratos de carbono, disminuyen el pico de azúcar en sangre. Cuando se comen solos, no elevan los niveles de azúcar en sangre.
Estudios indican que consumir 50-57 gramos diarios de pistaches durante 1-4 meses puede mejorar la glucosa en ayunas, la insulina en ayunas y la resistencia a la insulina.
Comerlos puede ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a controlar sus niveles de azúcar en sangre después de comer.
Estos frutos secos no sólo son un alimento bajo en hidratos de carbono con grasa, fibra y proteínas (los cuales pueden ralentizar el vaciado gástrico y ayudar a disminuir los picos de azúcar en sangre después de comer), sino que los investigadores creen que el contenido en flavonoides de los Pistaches también puede contribuir al efecto antidiabético de los pistaches.
Las pruebas científicas sugieren que el consumo de 1,5 onzas al día de la mayoría de los frutos secos, como los pistaches, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Numerosos estudios han analizado el efecto de los pistaches en la salud del corazón y han descubierto que comer estos frutos secos a diario (de 30 a 90 gramos) puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial y la rigidez arterial.
Son un tentempié portátil y práctico para después del entrenamiento. Son una buena fuente de proteínas, ya que aportan tantas proteínas por ración como un huevo.
El consumo de pistaches puede ayudar a reducir la aparición retardada de dolores musculares, al tiempo que contribuye a mantener la fuerza muscular, según las nuevas investigaciones realizadas en atletas de élite.
Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE.UU.),dice que añadir 42.5 gramos de pistachos a una dieta equilibrada redujo 4,8 mmHg la presión arterial sistólica de los participantes. Algo beneficioso para prevenir la hipertensión.
Un estudio realizado por la Universidad de Palermo (Italia) ratifica que los pistaches son beneficiosos contra el síndrome metabólico, ya que mejora el perfil de lipoproteínas –que ayuda a rebajar el colesterol y los triglicéridos–. La función endotelial, reduce el riesgo de estrés oxidativo, de inflamación celular y ayuda a controlar el metabolismo de la glucosa en sangre.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el pistache “es un alimento ideal para la belleza de la piel. Ya que, junto a la vitamina E, proporciona generosas cantidades de vitamina A, que como la E, previene el envejecimiento y fortalece –con la ayuda de sus lípidos– las células de la epidermis”.
Como beneficio más curiosos de este alimento se encuentra, probablemente, el efecto positivo sobre problemas de disfunción eréctil. Y es que, un estudio realizado por el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara, en Turquía, y publicado en Nature, arrojó resultados positivos en el ámbito.
Evaluaron durante tres semanas a una serie de hombres con problemas de disfunción eréctil que incorporaron una cierta dosis de pistaches en su dieta. Los resultados fueron visibles como una mejora en el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF). En el cual se mide la función orgásmica, el deseo sexual y la satisfacción del deseo sexual.
Los científicos apuntan a que este hecho es consecuencia del alto contenido en arginina de los pistachos.
Ahora que ya sabes más sobre este fruto seco, recuerda agregarlo a tu dieta diaria pues al ser una fuente de aminoácidos esenciales que aportan grandes beneficios a tu salud , además de ser delicioso.
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
Esta web usa cookies.