Conoce ‘Hot Toddy’, el remedio para aliviar el resfriado tradicionalmente usado en Irlanda. Según la creencia popular es uno de los mejores remedios caseros para curar la gripe.
Durante décadas las personas han usado el Hot Toddy como un remedio natural para aliviar los dolores y molestias que se asocian con el resfriado común.
Este tradicional remedio irlandés y escocés contra los resfriados combina whisky, agua caliente, cáscara de limón y miel aromatizado con clavos, nuez moscada, anís y canela.
El ‘Hot Toddy’ tal y como se conoce ahora nació por allá de 1600 en la India, territorio controlado por los británicos. La palabra indi ‘Taddy’ hacía referencia a una bebida elaborada con savia de palma fermentada, pero en 1786 ‘Taddy’ fue definida como una bebida elaborada con licor, agua caliente, azúcar y especias.
Las bebidas calientes con alcohol no son tan populares en bares y restaurantes, pero definitivamente son antiguas y con gran historia, sobre todo en los países en donde los inviernos son muy crudos.
El origen del alcohol caliente se ubica en la época del imperio romano. Con la expansión del imperio a otras latitudes las recetas se fueron “tropicalizando” según la región, pero la génesis fue vino tinto, especias, cítricos y azúcar, todo a altas temperaturas.
El origen de ‘Hot Toddy’ tiene otra versión: Un médico irlandés llamado Robert Bentley Todd, quien ordenó a sus pacientes que bebieran brandy caliente, canela y agua azucarada.
Una bebida relajante
El gran escritor William Faulkner era muy afecto al ‘Hot Toddy’, bebida que sostenía con una manopla para no quemarse la mano. Y es que entre sus propiedades está la de ser un relajante a la hora del sueño.
Aunque esta bebida se consume muy seguido en Irlanda e Inglaterra simplemente por su sabor, la combinación de los ingredientes ayuda a tratar el resfriado de distintas formas.
¿Por qué es efectiva?
Los vapores del agua caliente alivian la congestión de las vías respiratorias ocasionada por el moco, así que se respira mejor.
El limón, además de que disminuye la mucosidad del pecho, mejora el sistema inmunitario para hacer frente a los patógenos que causan los resfriados.
La miel alivia el dolor de garganta, así como la irritación causada por la gripe. Sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas la convierten en un producto natural ideal para resfriados y la gripe. Además, sus cualidades nutricionales contribuyen al alza de las defensas.
El whisky. Infinidad de médicos desaconsejan las bebidas alcohólicas como tratamiento, pues considera que deshidratan y afectan el sistema inmunitario, pero la realidad es que la mayoría del alcohol se evapora cuando se añade el agua hirviendo, así que solo queda un efecto sedante que favorece un buen descanso y hasta ayuda a sudar la fiebre.