Salud nacional: problema internacional
Se celebró en la Ciudad de México la mesa redonda “Innovation in Healthcare”. En noviembre pasado se celebró en la Ciudad de México la mesa redonda “Innovation in Healthcare”, que marca la entrada en...
Se celebró en la Ciudad de México la mesa redonda “Innovation in Healthcare”.
En noviembre pasado se celebró en la Ciudad de México la mesa redonda “Innovation in Healthcare”, que marca la entrada en vigor del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de México y Dinamarca, cuyo objetivo es incentivar la innovación en el campo de la salud, crear conciencia y apoyar las iniciativas ya existentes para resolver los principales problemas de salud pública.
El evento —organizado por la Secretaría de Salud de México, el Ministerio de Sanidad de Dinamarca y la Embajada de Dinamarca en México, en colaboración con las empresas danesas Novo Nordisk, Lunbeck, Coloplast, Falck y Radiometer, y Healthcare Denmark— tuvo lugar en el Museo Rufino Tamayo. Como invitados de honor estuvieron presentes SS.AA.RR. los Príncipes Herederos de Dinamarca, y asistieron destacados expertos en la materia de ambos países.
Durante el evento tuvimos oportunidad de conversar con el médico endrocrinólogo Marino Fernández, Director Médico de Novo Nordisk México, quien nos habló sobre algunos de los mitos y realidades de una de las enfermedades de mayor incidencia en nuestro país: la diabetes.
Mito: Algunos medicamentos como la insulina causan ceguera.
La diabetes es la principal causa de ceguera, y la insulina es la terapia más eficaz para tratar la diabetes y prevenir la ceguera. Desafortunadamente, existe la creencia entre algunos pacientes de que la insulina causa este mal, y no es así. El mal control de la diabetes es lo que produce ceguera.
Realidad: El ejercicio combate la diabetes.
El ejercicio ayuda mucho a combatir la diabetes y algunos problemas cardiovasculares. Hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta sana ayuda a mejorar la calidad de vida. El paciente es responsable de cuidarse y de buscar información útil, clara y correcta. Estar sano depende mucho de él y de sus hábitos.
Mito: El paciente se puede volver adicto a la insulina.
La insulina es una hormona que el organismo produce de manera natural. A los pacientes diabéticos se les da esta sustancia porque su cuerpo ha dejado de producirla, y no causa adicción.
Realidad: Se puede llevar una vida plena con diabetes.
Aunque la diabetes no es curable, hoy día es muy controlable. El paciente debe colaborar con su médico y llevar un estilo de vida sano; es decir, alimentarse correctamente, hacer ejercicio, mantener un peso saludable y tomar sus medicamentos. Esto le permitirá tener una vida plena y completamente normal.
Mito: El azúcar causa diabetes.
La diabetes es una enfermedad compleja. Es cierto que muchas personas tienen predisposición genética a ella, pero eso no basta para que se desarrolle; en su aparición también influyen factores ambientales. El estilo de vida actual —que se caracteriza por la falta de ejercicio y una dieta excesiva en calorías y grasas— es lo que causa obesidad y también diabetes. La obesidad es un factor determinante en la aparición de la diabetes. Si se lleva una dieta muy desequilibrada en carbohidratos y azúcares es más probable que se contraiga este mal, pero no existe una relación de causa y efecto entre el azúcar y la diabetes. El azúcar es un alimento como cualquier otro; el problema es la cantidad que se consume y llevar una dieta desequilibrada.