DiCaprio y EPN protegerán a la vaquita marina
Acordaron la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en toda el área donde habita este cetáceo.
La reunión entre DiCaprio y Enrique Peña Nieto se da después de que el actor pidiera al presidente, a través de sus redes sociales, se implementarán medidas más eficaces para salvaguardar y evitar la desaparición de la vaquita marina, de la que se estima, sólo existen unos 30 ejemplares en estado silvestre.
Peña Nieto, Carlos Slim y Leonardo DiCaprio firmaron un acuerdo para proteger los ecosistemas marítimos de este cetáceo en el Alto Golfo de California y acordaron también llevar a cabo acciones para evitar la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle; controlar la pesca de camarón a través de la veda, la supervisión del ecosistema por las Fuerzas Armadas y el subsidio a los pescadores.
“Ahora más que nunca, el mundo está buscando liderazgo audaz en todos los niveles para abordar el cambio climático y los temas de conservación ambiental. Me siento honrado de trabajar con el presidente Peña Nieto para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo. Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies como la #vaquita en peligro crítico”, escribió el actor a través de su cuenta de Instagram después de la reunión.
La fundación de DiCaprio, en conjunto con el gobierno de México, ONGs asociadas y comunidades locales del Golfo de California buscarán que los 30 ejemplares que quedan en estado salvaje puedan reproducirse para elevar sus tasas de población y salir de la categoría “en peligro de extinción”.
En abril pasado, la PROFEPA dio a conocer la muerte de la cuarta vaquita marina en lo que iba del 2017. El cadáver fue hallado en la playa de la Barra del Primer Estero a 24 kilómetros de San Felipe, Baja California.
Es el mamífero marino más amenazado del mundo, en caso de llegar a extinguirse, sería el segundo cetáceo que desaparece por culpa del ser humano; se cree que el primero es el Baiji o delfín de río chino.
El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), encontró que las redes de pesca son la principal causa de muerte de las vaquitas marinas.
De acuerdo con declaraciones de instancias gubernamentales, partidos políticos e instituciones para la regulación y preservación de la especie, si no se actúa de manera rápida, el mamífero marino se extinguirá en el Alto Golfo de California.
En el último censo se estipulaba que había unos 30 ejemplares con vida, es decir, menos del 10% de las que existían hacen cinco años y menos del 30% que en 2015.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destinará tres millones de dólares para desarrollar un plan emergente de rescate de la vaquita marina.
¿Qué harías tú para preservar a esta especie?