Ubicado en el corazón de México, el estado de San Luis Potosí se ha convertido en un referente del turismo nacional, pues cautiva con sus majestuosos paisajes naturales que invitan a la aventura con actividades como el rapel, ciclismo, kayakismo, excursionismo o adentrase en sus calles llenas de historia y tradición.
San Luis Potosí cuenta con una basta riqueza natural y cultural gracias a sus pueblos originarios: en el norte, principalmente guerreros tarascos, huachichiles y chichimecas; mientras que en el sur, pames, náhuatl y huastecos o mayas, cuya actividad principal es la agricultura.
Relevancia histórica
En los alrededores de las minas de plata del cerro de San Pedro, se asentaron los primeros pueblos; es decir, en los territorios que actualmente corresponden a Mezquitic, Venado, Moctezuma y el valle del Tangamanga.
Es también lugar de grandes acontecimientos en la historia del país: por ejemplo, se convirtió en la capital del territorio mexicano en 1863 por decreto del entonces presidente Benito Juárez; y fue testigo de la promulgación del llamado Plan de San Luis, de Francisco I. Madero, lo cual inició la Revolución Mexicana.
Regiones de San Luis Potosí
Es el quinto estado más grande de la República Mexicana con una extensión territorial de 63,068 km2, que alberga 58 municipios distribuidos en cuatro regiones:
Región del Altiplano: su magia sale de las haciendas y los pueblos fantasmas donde surgió la actividad minera que impulsó el desarrollo del estado.
Región Centro: donde se ubica la capital de San Luis Potosí, cuyos jardines, parques y museos son la carta de bienvenida, así como sus característicos muros de cantera rosa. El ambiente de la región se complementa con sus antiguas leyendas que sobreviven gracias a la tradición oral.
Región Media: es ideal para liberarse de tensiones por la tranquilidad que se respira en sus campos. Además, aquí se puede disfrutar de la práctica de buceo y ciclismo.
Región Huasteca: sin duda es uno de los lugares más emblemáticos del estado por las actividades ecoturísticas que combinan la aventura con el ambiente óptimo para la meditación y absoluta relajación.
Huasteca Potosina, lugar lleno de ensueño
Esta región quizá es la que comprende un mayor abanico de posibilidades en lo que a actividades se refiere debido a su ubicación geográfica. Por ello, a continuación dejamos para ti una lista con lugares imperdibles de esta región potosina:
- Jardín surrealista de Edward James: el nombre se debe al artista escocés que creó en el lugar una verdadera obra arquitectónica que incluye un espacio escultórico único en su tipo a nivel mundial conocido como Las Pozas. Se encuentra en Xilitla, actualmente uno de los 3 Pueblos Mágicos de San Luis Potosí.
- Sótano de las Golondrinas: uno de los abismos naturales más profundos del mundo, y por ello, se le considera una de las maravillas naturales de México. Si bien se trata de un área de reserva, el rappel es una de las actividades que se pueden realizar aquí.
- Cascadas de Tamul: es el salto de agua más grande de San Luis Potosí, cuya caída es de 105 metros de altura. Su espectacular color turquesa impacta a cualquiera. Se puede llegar remando a contracorriente sobre el río Tampaón. Una vez en la cascada, también se puede descender a rappel.
- Cascadas de Tamasopo: se trata de un balneario natural alimentado por la caída de tres cascadas de entre 15 y 20 metros de altura que llegan a una poza. Cuenta con área de acampar donde estarás rodeado de árboles frutales.
- Puente de Dios: aquí hallarás un conjunto de pozas de 30 metros de profundidad. La cascada principal cae sobre un cenote, cuya agua es tan cristalina que podrás observar los peces que habitan ahí.
- Tamtoc: sitio arqueológico conformado por 70 estructuras de planta circular y esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente.
- Museo Regional Huasteco: es un espacio diseñado por el arquitecto Luis Angulo, inaugurado en 1978 para preservar y exhibir testimonios arqueológicos de la cultura huasteca. Entre las piezas que alberga el recinto se encuentran un pectoral de concha con la representación del dios mexica del viento, una mazorca con cabeza humana y muestras de vasijas e indumentaria.
- Sótano de las Huahuas: es una cavidad creada por el colapso de suelo calcáreo con 478 metros de profundidad y un diámetro de 60 metros. Es, también, el hábitat de los vencejos de pecho blanco y el perico verde, cuyo nombre étnico es “huahuas”, de ahí el nombre del lugar. Sitio ideal para fotógrafos, excursionistas y amantes de la naturaleza. Además, es posible bajar al sótano para apreciarlo por dentro.
- Cuevas de Mantetzulel: es una cueva formada naturalmente que se divide en cuatro. Las formas pétreas representan diferentes figuras: águilas, pájaros, tortugas, que según dicen, se pueden observar. Los habitantes del lugar ofrecen recorridos enseñándote, además, la historia o leyenda.
- Cascadas de Micos: es uno de los ríos de la huasteca potosina en donde se pueden realizar diversas actividades debido a sus amables aguas que corren a lo largo de 1 km y descienden en 7 hermosas cascadas de diferentes dimensiones, de las que podrás lanzarte a las pozas en las que se observa un agua puramente turquesa.