Sarampión, varicela y rotavirus, evitables gracias a la vacunación
Aunque la inmunización es la única intervención comparable con el agua potable en su capacidad para salvar vidas, solo el 41% de la población decide vacunarse.
Aunque la inmunización es la única intervención comparable con el agua potable en su capacidad para salvar vidas, solo el 41 por ciento de la población decide vacunarse por iniciativa propia.
Las enfermedades infectocontagiosas pueden provocar altos niveles de ausentismo laboral y escolar, lo cual disminuye la productividad, aseguró la doctora Yolanda Cervantes, directora médica de Vacunas en GSK México, quien señaló que “cada año alrededor de cinco millones de personas se enferman gravemente de influenza y pueden morir hasta 500 mil personas en todo el mundo”.
Agregó que padecimientos como sarampión, tos ferina, varicela y rotavirus se encuentran entre los males que pueden evitarse gracias a la vacunación. “La vacunación es la única manera realmente efectiva de prevenir una enfermedad”.
Por su parte, el doctor Roberto Carreño Manjarrez, gerente de investigación y desarrollo clínico y asuntos médicos de vacunas de GSK, detalló que los programas de inmunización pueden controlar, eliminar e incluso, como en el caso de la viruela, erradicarla. “La vacunación es la intervención médica más efectiva para prevenir enfermedades y muertes”.
Gloria Huerta García, gerente de investigación y desarrollo clínico de vacunas en GSK detalló que la vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no sólo durante la infancia: “Sólo el 41 por ciento de la población decide vacunarse por iniciativa propia; los adolescentes, adultos y adultos mayores pueden protegerse de al menos catorce enfermedades mortales como hepatitis A, VPH, tétanos, influenza y neumococo”.
La especialista enfatizó que los mexicanos deben adoptar la cultura de la vacunación a cualquier edad. “Los adolescentes juegan un papel importante en materia de vacunación con el fin de disminuir la morbi-mortalidad en todas las edades, por ejemplo, con la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer cérvico-uterino”, explicó la también infectóloga pediatra.
El grupo de especialistas coincide que en México prevalecen los avances para otorgar las herramientas necesarias para incluso erradicar estas enfermedades, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud sólo el agua potable se equipara con la vacunación en su capacidad para salvar vidas.