¿Se acabó la pandemia del covid? Esto es lo que dicen los expertos
En 10 o 15 años, cuando los niños pequeños de hoy sean adolescentes, es posible que ni siquiera recuerden la pandemia del covid.
Han sido dos años difíciles desde que comenzó la pandemia de covid-19. Y ahora, justo cuando comenzamos a sentir un posible regreso a la normalidad, muchos de nosotros nos sentimos sorprendidos por los nuevos eventos que surgen en el escenario mundial.
Estamos luchando por encontrar una manera de entender la guerra entre Ucrania y Rusia y descubrir cómo ayudar a la gente, incluso mientras se trata de ahorrar dinero en los precios de la gasolina que se disparan en varios países. Y, sin embargo, en medio de todo eso, nos preguntamos: ¿Ha terminado finalmente la pandemia?
Así es: hay un rayo de esperanza de que la crisis de covid-19 está terminando. Los mandatos sobre el uso de máscaras faciales se viene levantado en muchas partes. Las tasas de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes han disminuido en los países y las personas están comenzando a reanudar su vida pública.
Estos acontecimientos alentadores nos tienen a muchos de nosotros mirando hacia el futuro con esperanza. Entonces, ¿se acabó la pandemia? Hicimos la pregunta a los expertos en salud para averiguar cuál es nuestra posición real.
¿En una palabra? “No”, dice David Dowdy, experto docente y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. “Creo que es arriesgado declarar el fin de la pandemia cuando siempre existe el riesgo de otra ola”. De hecho, la variante omicron BA.2, a veces llamada “omicron sigiloso” porque sus mutaciones genéticas inicialmente dificultaron su detección, ahora se está extendiendo rápidamente en China, Europa y partes de los Estados Unidos.
De hecho, esta nueva variante parece ser entre un 50 y un 60 por ciento más transmisible que omicron, aunque no más grave, dijo el asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en una entrevista con This Week de ABC. A pesar de la alta tasa de transmisión de BA.2, los expertos no están seguros de si conducirá a un nuevo aumento en los casos.
Nuestra inmunidad existente de las vacunas y las infecciones de la ola omicron anterior puede ser protectora. Aún así, la pandemia, definida como la propagación mundial de una enfermedad, no termina oficialmente hasta que la Organización Mundial de la Salud lo diga.
Así como la OMS declaró una pandemia global el 11 de marzo de 2020, el grupo internacional ahora se reúne cada tres meses para evaluar la situación y tomará una determinación oficial, eventualmente, sobre cuándo terminará la emergencia.
Dada la probabilidad de futuras oleadas de covid-19, el Dr. Dowdy y otros expertos dicen que es poco probable que la próxima reunión, programada para abril, resulte en tal declaración. “Estamos casi seguros de que veremos una nueva variante”, dice el Dr. Dowdy, aunque “el tamaño de las ondas correspondientes es muy difícil de predecir”.
Si lo peor de la pandemia ha quedado atrás depende en gran medida de quién eres y dónde vives. “Es difícil para la gente recordar ahora cuán malas fueron las cosas el primer año de la pandemia. Yo diría que el primer año fue peor que este último año, y los años futuros van a mejorar”, dice el Dr. Dowdy.
“Creo que hay muchas razones para creer que la tendencia seguirá yendo en la dirección correcta”. Gran parte de esto tiene que ver con la inmunidad que hemos podido establecer. “Hay razones para creer que, con el tiempo, nuestros cuerpos aprenderán a lidiar con este virus”.
¿Qué significa eso para nosotros a largo plazo? Aunque es posible que no podamos prevenir su transmisión, probablemente podamos “evitar que nos mate”, dice el Dr. Dowdy. Aún así, el virus representa un riesgo sustancial en áreas del mundo que no han sido vacunadas ampliamente, como el África subsahariana.
También representa una amenaza en China, que acaba de registrar sus dos primeras muertes relacionadas con el covid-19 desde enero de 2021. Hasta ahora, las tasas de infección en China han sido minúsculas porque, dice el Dr. Dowdy, el país ha mantenido políticas de confinamiento muy estrictas. Además, señala, “la vacuna que han estado usando podría decirse que es menos efectiva”.
Y para las personas inmunocomprometidas o más vulnerables que el promedio, la amenaza y las consecuencias de la infección persisten. Para ellos, la respuesta a “¿se acabó la pandemia?” seguirá siendo un sólido “no” por un tiempo más. Incluso pueden optar por usar máscaras en el interior durante algún tiempo.
No hay un punto de datos claro que señale el final de una pandemia, según un artículo reciente publicado en la revista médica The BMJ. No habrá un solo día específico en el que podamos declarar que se acabó la pandemia de coronavirus. De hecho, es probable que solo sea obvio en retrospectiva.
Siendo realistas, el covid-19 pasará gradualmente del estado de pandemia al estado endémico, una situación en la que la enfermedad está constantemente presente en el mundo pero confinada a una región en particular, lo que hace que la transmisión sea algo predecible y reduzca o elimine la necesidad de intervenciones sociales amplias.
Otros indicadores tradicionales de que una pandemia ha terminado incluyen medidas económicas y de comportamiento. Cuando la actividad económica ya no se vea marcadamente afectada por las tasas de infección (por ejemplo, se resuelvan los problemas laborales y de la cadena de suministro, se reanuden los viajes y el turismo, y las empresas operen a niveles previos a la pandemia), entonces es una apuesta segura que el final de la pandemia está cerca.
Después de todo, la pandemia del coronavirus le ha costado al mundo significativamente, y una reversión de eso significa el final de la pandemia. Del mismo modo, es una señal de que la pandemia está disminuyendo cuando la amenaza de infección es tan baja que las personas ya no ajustan sus comportamientos sociales y económicos.
“Creo que nos estamos moviendo bastante rápido a un punto en el que podemos decir que la fase de emergencia de esta pandemia ha terminado”, dice el Dr. Dowdy. “Los casos, las hospitalizaciones y las muertes están llegando a un punto tolerable en nuestra sociedad. Necesitamos estar preparados para la posibilidad de otra ola, pero eso no significa que debamos vivir nuestras vidas con miedo hasta que eso suceda”.
Hay otra forma de ver el posible final de la pandemia: “Si podemos pasar un año sin olas, excepto durante el invierno, con otras infecciones virales respiratorias, y podemos ver que el número de muertes por covid-19 es similar a otras infecciones respiratorias conocidas, como la gripe, sería razonable en ese momento decir que podemos salir de la pandemia”, dice.
En 10 o 15 años, cuando los niños pequeños de hoy sean adolescentes, es posible que ni siquiera recuerden la pandemia y la consideren un virus más, junto con la gripe, el virus respiratorio sincitial (una infección común de los pulmones y las vías respiratorias), y otros coronavirus, predice el Dr. Dowdy.
Hoy todos nos preguntamos ¿Se acabó la pandemia? Pero igualmente intrigante es la pregunta de cómo los últimos dos años cambiarán la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos en el futuro. Y ese futuro se acerca rápidamente.
Nuestras vidas posteriores al coronavirus pronto adoptarán una apariencia previa a la pandemia, con muchas personas regresando a las oficinas y escuelas. “La gente se ha dado cuenta de que se puede hacer mucho trabajo desde casa, pero hay algunas tareas para las que estar en persona, en la oficina, es más eficiente”, dice. “No será el mundo virtual en el que hemos estado viviendo en los últimos dos años”.
Además de los cambios en la cultura de la oficina, puede haber actualizaciones de vacunación. Es posible que necesitemos refuerzos para las nuevas variantes, aunque eso está por verse. “Hasta ahora, las vacunas (existentes) han sido efectivas contra la mayoría de las variantes que han aparecido, pero eso puede cambiar en el futuro”, dice el Dr. Dowdy.
En cuanto a las máscaras, mientras que la mayoría de nosotros estaría feliz de quitárnoslas permanentemente, el Dr. Dowdy dice que es posible que siempre las necesitemos para el transporte público y otros escenarios donde las personas están abarrotadas. “Espero que podamos pensar en esto desde una perspectiva racional de riesgo-beneficio”, dice.
En otros espacios públicos, probablemente podamos esperar un regreso a la normalidad. “Tengo la esperanza de que lleguemos a un punto en el que no tengamos que esforzarnos al máximo, por así decirlo, para prevenir la transmisión de este virus”, dice el Dr. Dowdy.
Tomado de rd.com Is the Pandemic Over? Here’s What the Experts Say