Nacida en Memphis en 1942, Aretha Franklin tenía 8 años batallando contra el cáncer, por lo que en 2017 anunció su retiro de la música.
Su representante confirmó el fallecimiento a causa del cáncer de páncreas. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.
La diva del soul comenzó cantando en la iglesia de su padre, al lado de sus hermanas, para convertirse en uno de los iconos más importantes de la comunidad afroamericana, regalándole con su alma y a través de su voz, palabras de empoderamiento y lucha.
Sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como Respect, (You Make me Feel) A Natural Woman, Respect o I Say a Little Prayer.
Paul McCartney fue uno de los primeros en compartir su agradecimiento a la cantante a través de Twitter: “Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas (souls, en inglés), que nos inspiró a todos por muchos años. Se la extrañará, pero el recuerdo de su grandeza como músico y un buen ser humano vivirá con nosotros para siempre”
Elton John, quien afirmó que “su piano estaba subestimado” y declaró que era una de sus pianistas favoritas.
Barbra Streisand también publicó una reflexión: “Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”.
Carol King se despidió este jueves compartiendo un vídeo de la canción (You Make me Feel) A Natural Woman: “¡Qué vida. Qué legado! Mucho amor, respeto y gratitud”, expresó la artista en Twitter. El mismo mensaje que publicó Liam Gallagher, figura británica de la música.
A finales de los 60, ya se había convertido en uno de los iconos de la comunidad afroamericana, con canciones que transpiraban reivindicación femenina y racial.
A pesar de su conocida fobia a volar, esta mujer no limitó el alcance internacional de su carrera ni su consagración como reina del soul, pues es reconocida en todo el mundo con 75 millones de discos vendidos y 18 premios Grammy.
Franklin ha cantando para dos diferentes presidentes de los Estados Unidos: cantó en la posesión del presidente demócrata, Bill Clinton, en 1993, y en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama, hace pocos años, en un acto público, la reina dijo que aquel había sido el momento más emocionante de su carrera.
Su última actuación tuvo lugar el pasado noviembre, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John.
La reina del soul dejó este mundo para unirse al firmamento como una estrella más, pero nos deja lo más bello de su alma, esa voz maravillosa que nos hace mover el esqueleto y nos mueve las fibras del corazón.
Disfruten de su voz…
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.