¿Se calienta el cargador de tu celular? Estos pueden ser los motivos
Si tu cargador se caliente un poco es normal, pero si tu cargador presenta un calor excesivo o inusual podría ya ser un problema y es mejor dejar de usarlo.
Si eres de lo que alguna vez se ha preguntado por qué un cargador se calienta cada vez que lo usamos. Llegaste al artículo correcto pues aquí te compartiremos las posibles causas así como algunas soluciones.
Y es que, aunque no lo creas, mucha gente se hace esta pregunta ya que se trata de un problema bastante común, y no solo pasa con los cargadores de teléfonos móviles, sino también con el cargador de una tableta o computadora portátil.
Según el portal How-To Geek, los cargadores de teléfonos convierten la corriente alterna CA en corriente continua CC, a través de un transformador, y es normal que un transformador se caliente mientras funciona, en general, cuanto más corriente proporciona un transformador, más calor producirá. Es decir, si tu cargador se caliente un poco, -tranquilo- es normal, pero si tu cargador presenta un calor excesivo o inusual, un olor extraño, decoloración o deformación del cable, debes dejarlo de usar inmediatamente.
A continuación, algunas razones por las que un cargador puede calentarse más de lo normal.
Estás usando un cargador incompatible. Puede pasar que se te haya dañado alguna pieza del cargador original y lo reemplazaste con uno de mercado, es posible que el cargador no sea compatible con tu dispositivo, lo que termina provocando un sobrecalentamiento en el mismo. De igual manera, cuando consigas uno nuevo procura que tanto el cable como el adaptador estén aprobados para el modelo de celular que tienes y con el voltaje adecuado.
Daños en los cables o conectores. Estos daños pueden causar resistencia eléctrica y generar calor adicional. Si el cable está desgastado, roto o presenta algún tipo de falla, es posible que se produzca un calentamiento excesivo durante la carga. Asimismo, si los conectores no están en buen estado, pueden generar fricción y generar calor adicional.
Cargador defectuoso o mal hecho. Es posible, y eso es desafortunado, que el cargador esté defectuoso, aún si viene de fábrica, de este modo no funcionará bien.
El ambiente o área es inadecuada. Lo ideal es que el cargador esté en un área donde pueda disipar mejor el calor. Por ejemplo, tenerlo sobre la cama hará que el cargador retenga más calor y, por ende, se calentará más.
Dejarlo mucho tiempo conectado. Dejar tu dispositivo cargando por horas después de completar la carga puede sobrecalentarlo, además de aumentar el riesgo de dañar la batería.
Cargador sucio. Es posible que simplemente sea suciedad, para ello limpia el adaptador, cable y puertos antes devolver a usarlo. Procura mantener todas las conexiones limpias de pelusa, tierra o restos de suciedad.
¿Cómo solucionar el problema?
En el caso de los primeros puntos, la solución sería probar con un nuevo cargador y asegurarte de que este sea genuino con el dispositivo o un genérico de calidad. En cualquier situación, será mejor dejar de usarlo inmediatamente en caso de que el cargador muestre signos anormales; cuando el cargador está tan caliente que resulta incómodo tocarlo, lo más seguro es que tengas un problema.
Evita el uso de fundas o carcasas que obstruyan la disipación del calor. Algunas fundas pueden dificultar la liberación del calor generado durante la carga, lo que puede contribuir al calentamiento del cargador, así que es mejor retirar la funda mientras cargas tu teléfono.
No utilices el celular mientras se está cargando. El uso intensivo del dispositivo mientras se está cargando puede generar calor adicional y aumentar el riesgo de calentamiento del cargador.
Como recomendación final, siempre revisa bien los detalles para estar seguro de si es compatible con tu celular. Además, también es importante que cargues tu dispositivo en un ambiente ventilado, evita colocar el cargador o el celular sobre la ropa de cama o superficies que limitan el flujo de aire.
Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.