El Centro de Protección de la Salud (CPS) de Hong Kong confirmó el 3 de abril de 2024 el primer caso humano del letal Virus B.
Un hombre de 37 años, tras ser atacado por un mono salvaje en el Parque Kam Shan a finales de febrero, presentó síntomas graves como fiebre alta y disminución del nivel de conciencia. Las pruebas confirmaron la presencia del virus, también conocido como “virus simiae”.
Los síntomas del virus B van desde afecciones parecidas a la gripe hasta complicaciones más graves, como náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos. Este incidente pone de relieve el riesgo potencial para la salud que supone la estrecha interacción entre el ser humano y la fauna salvaje en las zonas urbanas.
Los CDC enumeran la siguiente serie de síntomas que puede causar la infección por virus B:
De no recibir atención médica inmediata, estos síntomas podrían derivar en daños irreversibles al sistema inmunológico y, en el peor de los casos, la muerte.
Las investigaciones preliminares sugieren que el contagio se produjo por contacto directo con monos salvajes durante la visita del paciente al Parque Kam Shan. Este parque, conocido como la “colina de los monos”, alberga una población de alrededor de 1.800 mandriles.
Como dependen de la comida proporcionada por los visitantes. Estos animales pueden volverse agresivos si no se les alimenta adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de ataques a los visitantes.
Tras la confirmación del caso, las autoridades sanitarias han emitido una alerta máxima y han iniciado la búsqueda del mono responsable del ataque.
Además, se están tomando medidas para prevenir la propagación del virus, incluyendo el control de la población de monos en el parque y la sensibilización a los visitantes sobre los riesgos de interactuar con estos animales.
Los CDC afirman que “la mayoría de las personas no entran en contacto con monos, por lo que el riesgo de infectarse con el virus B es muy bajo”. Sin embargo, los trabajadores de laboratorio, los veterinarios y las personas con exposición potencial a los monos o a sus especímenes corren un mayor riesgo de contraer una infección por el virus B.
El organismo estadounidense detalla que “las infecciones por el virus B en las personas son raras. Desde que en 1932 se identificó el virus B, sólo se ha documentado 50 personas con la infección y 21 de ellos murieron”, según reportan los CDC.
Es demasiado pronto para determinar el riesgo de una mayor propagación, ya que el individuo afectado ha sido identificado, puesto en cuarentena e ingresado en el hospital.
Con información de Infobae
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.