¿Se te pasaron las copas en diciembre? Vivir sin alcohol es posible

Decídete a dejar atrás ese hábito nocivo

Tal vez sea momento de analizar si tu consumo de bebidas embriagantes es crítico y actuar antes de que lleguen problemas con tu salud, tu familia, tu vida social y tu trabajo.

El primer paso seguro ya lo has escuchado: Reconocer que tienes un problema con el alcohol es primordial para tener una vida libre de alcohol.

¿Estás listo para cambiar?

Si tal vez no estás listo para iniciar o has intentado dejar el alcohol en diversas ocasiones en el pasado, es importante que sepas que el cambio es paulatino y tiene varias fases.

Si consideras que ya puedes empezar reflexiona sobre las ventajas y desventajas de dejar de beber, así como la manera en la que enfrentarás las partes difíciles como qué hacer cuando estés en una situación en la que normalmente beberías.

Luego vendrá el tiempo en el que deberás hacer pequeños cambios y también la planeación de lo qué harás si tienes un desliz. ¡No te desanimes!

No olvides que infinidad de personas van y vienen a través de las etapas de cambio varias veces antes de que el cambio sea permanente.

Para ayudar a controlar el consumo de alcohol

  • Evita las personas con las que normalmente beberías o los lugares donde tomarías
  • Planea actividades que disfrutes y que no impliquen beber
  • Mantén el alcohol fuera de su hogar
  • Sigue tu plan para manejar las ganas de beber. Recuérdate por qué decidiste dejar el alcohol.
  • Habla con alguien de confianza cuando tenga ganas de tomar
  • Invéntate una manera amable, pero firme para rechazar el alcohol cuando te lo ofrezcan

Busca apoyo

Acércate a familiares o amigos de confianza que no beban. También es posible que en tu lugar de trabajo cuenten con un programa de ayuda al empleado. Estos programas ayudan a los empleados con problemas personales como el consumo de alcohol. Si no los hay, acude a grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

alcoholalcoholismobebidas embriagantes