“Todo el tiempo me presionan para que cargue menos combustible del que yo quisiera para estar tranquilo. Las aerolíneas siempre buscan la ganancia, y quieren que nosotros como pilotos ahorremos combustible. Pero a veces, cuando vuelas con la cantidad justa y te topas con tormentas o demoras, se te acaba y tienes que buscar un aeropuerto alterno”.
Capitán de una importante línea aérea de Estados Unidos
“En ocasiones la línea aérea no nos da tiempo para almorzar ni comer un bocadillo. Tenemos que retrasar los vuelos para poder comer algo”.
Primer oficial de una aerolínea regional de Estados Unidos
“Estaba por cumplir 60 años y en mi último vuelo a Europa, antes de jubilarme, una llanta del tren de aterrizaje se reventó al despegar. No podía detener el avión hasta la siguiente escala, en Cancún, Quintana Roo.
Durante el trayecto, los pilotos practicamos en los simuladores un procedimiento especial para aterrizar. Por fortuna salió bien, y en cinco minutos se arregló un problema grave. Los pasajeros ni cuenta se dieron”.
Luis Franco Lares, piloto jubilado de Aeroméxico
“En la comunidad de pilotos hay infinidad de afecciones de la columna y problemas gastrointestinales”.
Miguel Rojas, piloto de Aeroméxico
“Nuestra columna vertebral se afecta por estar sentados tantas horas y cargar y jalar maletas. La vista también, por los constantes cambios de temperatura y luz”.
Erich Otero Escobar, primer oficial de Aeroméxico
“¿Por qué a los pilotos nos pagan tan buenos sueldos? Porque en nuestras manos está la vida de mucha gente, y eso es una enorme responsabilidad. Además, piloteamos aviones muy costosos”.
Miguel Ángel Ávila, piloto de una aerolínea mexicana durante 30 años
“Casi siempre, el aterrizaje es un buen indicador de la pericia del piloto. Así que si quieres decirle algo agradable al piloto al bajar del avión, dile: ‘¡Qué buen aterrizaje!’ Lo agradecemos”.
Joe D’Eon, piloto de una importante línea aérea de Estados Unidos
“En realidad, ésta es una de las pocas profesiones en las que se requiere certificación por lo menos una vez al año para continuar trabajando”.
Antonio Corona Ramos, ex piloto de México con 39 años de experiencia
“La cabina es nuestro lugar de trabajo, la única oficina donde tienes paisajes diferentes cada día”.
Gerardo Rosales, piloto particular de México
“Los altos sueldos no se obtienen de la noche a la mañana. La empresa te va ascendiendo y capacitando precisamente porque, en un futuro, serás responsable de un avión y de una gran cantidad de vidas”.
Fernando Buenfil, sobrecargo de Mexicana de Aviación y capitán de Aeroméxico por 39 años
“El aire de la cabina no es tan sucio como la gente cree. Parte de él se recircula para reducir la humedad, pero esto se hace con filtros parecidos a los de los hospitales, así que está más limpio que el de la mayoría de los edificios públicos”.
Patrick Smith, piloto comercial de Estados Unidos
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