Secretos de un cocinero ¿arreglatodo?
¿Se te quemó la cena? ¡No la tires! Aquí te decimos cómo convertir cualquier contratiempo en algo delicioso. Aunque no es posible deshacer un error en la cocina, casi siempre es posible rescatarlo. Cuando...
¿Se te quemó la cena? ¡No la tires! Aquí te decimos cómo convertir cualquier contratiempo en algo delicioso.
Aunque no es posible deshacer un error en la cocina, casi siempre es posible rescatarlo. Cuando me pasa eso, suelo preguntarme: ¿Qué desea ser esta nueva cosa exótica? Un simple cambio en la dirección puede convertir un fiasco de platillo en algo maravilloso.
Vegetales quemados
Conviértelos en una guarnición. En el Mediterráneo, los vegetales chamuscados se rocían con un buen aceite de oliva y se disfrutan como un manjar. Los que son suaves, como la berenjena, los tomates y las calabacitas, se pueden transformar en una especie de baba ganush. Mezcla la pulpa, un poco de la cáscara, aceite de oliva y tahini (pasta de ajonjolí) para crear un aderezo de sabor ahumado.
Un platillo muy picante
Úsalo como salsa o como chutney. En las cocinas que utilizan muchos condimentos —entre ellas la mexicana, la tailandesa y la hindú—, los sabores fuertes de las salsas se utilizan para realzar los sabores de alimentos sencillos como el arroz, los huevos, los frijoles y las tortillas. Usa una cantidad moderada del platillo que quedó muy picante, para hacer que un alimento simple sepa mejor.
Carne quemada
¿Querías prepararla a la parrilla, verdad? Rescata la que puedas y mézclala con una salsa rápida para barbacoa (cátsup, melaza y vinagre). Si les dices a los comensales que la carne es ahuma-da, se convertirá en algo intencional.
Un platillo muy salado
Prepara pan tosta-do con algo encima (crostini). Cada
ingrediente se convierte en protagonista al ponerlo sobre un pan tostado untado con ajo.
Pastel roto
Haz un bizcocho con frutas y crema formando capas rescatadas de pastel, crema batida recién hecha y fruta.
Tamar Adler es chef y autora del libro An Everlasting Meal: Cooking with Economy and Grace (Scribner).