¡Amiga date cuenta! Señales claras de que tu amistad es tóxica
Romper no es solo para amantes. Si tienes amigos tóxicos, separarse de esa amistad podría ser lo más saludable para ti. Manténte alerta a estas señales.
¿No te atreves a contarle sobre tu nuevo novio? ¿Ocultar el hecho de que consiguió un ascenso, una auto u otras buenas noticias? Es posible que estés encubriendo tu felicidad ya que tus amigos tóxicos son celosos, envidiosos, competitivos o negativos cuando experimenta éxitos y logros“.
“Presta atención a esos pequeños empujones que recibes emocionalmente, los que te hacen detenerte antes de compartir buenas noticias con un amigo”, dice Cherie Burbach, autora y experta en relaciones, que se especializa en relaciones y en ayudar a las personas a conectarse.
“Si odias sacarlo a colación por miedo a que te menosprecie o te haga un comentario sarcástico, ¿por qué querrías a esta persona como amiga?” Un buen amigo debe ser alguien que pueda compartir su entusiasmo.
Tu relación se verá afectada si no tienes ese nivel de comunicación abierta.
Empiezas a contarle sobre un nuevo restaurante fabuloso. Luego te cuenta sobre el nuevo restaurante al que fue anoche, cómo la comida era horrible y así sucesivamente.
Ella solo quiere hablar de sí misma y secuestra todas las conversaciones. Pero cuando es tu turno de hablar, ella apenas escucha lo que dices. “Es alguien que no entiende que las amistades son recíprocas”, dice Burbach.
Una sesión de ventilación ocasional en la que eres la caja de resonancia es normal. Pero una verdadera amiga debería escucharte, incluso si no puede ayudar a dirigir la conversación hacia ella misma, y prestar atención a lo que tienes que decir.
“Los amigos tóxicos tienden a ser muy egocéntricos”, dice la experta en relaciones Andrea Syrtash, experta en relaciones y autora de Él no es tu tipo (y eso es algo bueno).
“Si descubres que tu amigo no está muy interesado en tu vida, presta atención a esta dinámica. La amistad debería ser una calle de doble sentido”. Los amigos son más importantes de lo que piensas, hechos que prueban que los (buenos) amigos son saludables para nosotros.
¿Por qué te pusiste eso? ¿Por qué invitaste a cenar a su familia? ¿Por qué compraste ese regalo? Si tus amigos tóxicos juzgan constantemente tus decisiones y tus opiniones, no respetan tus valores.
Tu amiga no debería querer que seas más como ella. “La gente quiere ser desafiada, no cambiada”, dice Syrtash. “Está bien que los amigos nos desafíen de una manera solidaria. Pero cuando te juzgan, te están imponiendo sus propios valores en lugar de reconocer tus necesidades y valores“.
¿Tus amigos tóxicos siempre intentan que hagas algo malo? Tal vez te empuje a fumar cuando estás tratando de dejar de fumar o a tomar esa bebida extra cuando sabe que tienes que conducir a casa.
Un verdadero amigo no te obliga a actuar de forma peligrosa o malsana. Es una falta de respeto ponerte en una situación en la que te sientes incómodo o que puede ser ilegal. Piensa por qué te está arrastrando a esta situación. ¿Quiere un cómplice para sentirse mejor?
“A veces, a los amigos tóxicos les gusta llevarte a comportamientos poco saludables para que se sientan menos culpables o avergonzados de sus acciones”, dice Syrtash.
Hiciste planes para cenar hace meses. De repente, dice que tiene que trabajar hasta tarde u ofrece una vaga excusa para rescatar. O tal vez simplemente se olvida de tus planes por completo.
Los planes fracasan o se olvidan a veces; le pasa a todo el mundo. Pero, ¿quién quiere un amigo que sea constantemente irrespetuoso con tu tiempo? “Un amigo que cancela constantemente o, peor aún, se olvida por completo de tus planes, envía un mensaje claro de que no vale la pena el esfuerzo“, dice Burbach.
Syrtash lo dice sin rodeos. “Los buenos amigos son confiables y consistentes”, dice ella. Sin embargo, antes de actuar, asegúrate de que tu amigo no tenga problemas de salud mental o de abuso de sustancias que puedan afectar su comportamiento.
Después de todo, ser un buen amigo funciona en ambos sentidos.
Las amistades no siempre son iguales. Todos aportamos algo único a la relación, dice Burbach, ya sea ser más proactivo al hacer planes o ser un buen oyente. Pero si constantemente sientes que estás poniendo todo el esfuerzo en la amistad, Burbach dice que probablemente lo estés haciendo.
Ella sugiere probar las aguas al no llamar o acercarte primero a tu amigo. Entonces, mira qué pasa. “Si tu amigo parece olvidarse de ti, sabrás que tu amistad fue unilateral“, dice Burbach.
“Los amigos que solo pueden hacer tiempo para llamar cuando quieren algo no son amigos en absoluto”. En su lugar, busca amigos que se traten bien.
Tu amiga necesita que salgas con él todos los viernes por la noche. Quiere tu opinión sobre cada decisión o ser su más uno en cada evento laboral. Incluso puede llegar al punto en que sientas que él es controlador o posesivo, ya que te pregunta por qué no regresaste o no llamaste un mensaje de texto de inmediato.
Llega un punto en el que alguien es tan dependiente que cruza una línea y agota todo tu tiempo. Si tu amigo es demasiado pegajoso, Burbach sugiere darle la pista retrocediendo. Si es necesario, habla con él sobre lo que es aceptable para ti y lo que no.
A ella nunca le gustan los eventos en la escuela, el restaurante donde estás celebrando un cumpleaños, la película que viste en el teatro local. Puede ser difícil ser optimista y positivo con alguien que se queja constantemente.
“Muy a menudo, el mundo se siente como un lugar negativo y sin esperanza, por eso es tan importante tener los amigos adecuados”, dice Burbach. “Los buenos amigos te ayudarán a ver las posibilidades en la vida”.
Si tu amiga solía estar eternamente alegre y de repente se enoja o se molesta por todo, verifica su bienestar. Pero si ella siempre ha sido así, es posible que debas encontrar a alguien que sea más feliz.
Esquivas sus llamadas y reprogramas constantemente una cita para almorzar. Te sientes mejor cuando ella no está cerca. Ese es el problema ahí mismo: debes esperar pasar tiempo con un amigo, no tratar de evitarlo.
“Esta es tu mente y tu cuerpo diciéndote que esta persona no es una buena opción para tu vida”, dice Burbach. Recuerda que nacimos en nuestra familia, pero podemos elegir voluntariamente a nuestros amigos.
“Si permaneces en una relación por culpa, no es bueno para ninguna de las partes“, dice Syrtash. “Todos nos merecemos relacionarnos con personas con las que nos entusiasma pasar tiempo”.
¿Te preocupa no tener buenos amigos de verdad? El miedo a estar solo es una gran razón por la que las personas mantienen amistades tóxicas.
Tomado de thehealthy.com 9 Clear Signs You’re in a Toxic Friendship