¿Cómo saber si tienes problemas con tus meniscos? Aquí algunas señales
Los meniscos absorben la fuerza en la rodilla y estabilizan la articulación. Puedes tener problemas aún sin experimentar dolor o hinchazón.
Es un trozo de cartílago en la rodilla que proporciona un amortiguador entre la espinilla y los huesos del muslo. Tu menisco ayuda a promover la salud general de las articulaciones, específicamente cuando se trata de tus rodillas, dice James Starman, cirujano ortopédico de OrthoCarolina.
Cada rodilla tiene dos meniscos: uno medial en el interior de la rodilla y un menisco lateral en el exterior de la rodilla. Ambos meniscos tienen forma de C y ayudan a absorber la fuerza en la rodilla y estabilizar la articulación, dice el Dr. Starman.
Sin el menisco, el cartílago que recubre el hueso de la rodilla, el fémur (hueso del muslo), la tibia (hueso de la espinilla) y la rótula asumiría una cantidad excesiva de fuerza, dice Naresh Rao, médico del equipo masculino de waterpolo de EE. UU. y socio en Medicina Deportiva.
Con el tiempo, manejar todo este peso adicional conduce a enfermedades articulares degenerativas como la osteoartritis.
“Hay dos tipos de roturas de menisco, en términos generales”, dice el Dr. Starman. “Aquellas que son causadas por un evento traumático y aquellas que están relacionadas con artritis subyacente o cambios degenerativos de la rodilla”.
El Dr. Rao agrega que un evento traumático puede ser un giro al correr o practicar un deporte, mientras que la rodilla degenerativa se refiere al daño causado con el tiempo; aparece en los corredores, por ejemplo.
“Cuando la pierna no es lo suficientemente fuerte para realizar la actividad deseada, esto puede provocar el desgaste del menisco”, dice el Dr. Rao.
“Los desgarros relacionados con la artritis pueden desarrollarse gradualmente y volverse dolorosos sin ningún evento precedente específico”, dice el Dr. Starman. Un desgarro traumático, como un incidente que ocurre al practicar un deporte, puede provocar síntomas en el momento de la lesión, agrega.
Uno de los primeros síntomas del desgarro del menisco es la hinchazón de la articulación y una sensación de estallido en la rodilla al doblarla y estirarla, según el Dr. Starman.
Pero ten en cuenta que “otros desgarros de menisco pueden causar poco o ningún dolor y pasar desapercibidos”, dice el Dr. Starman.
Uno de los otros síntomas tempranos del menisco desgarrado es sentir un chasquido cuando te lesionas la rodilla, explica el Dr. Starman. O puedes tener estos síntomas cuando doblas y enderezas la articulación dañada, agrega.
Las molestias en las rodillas pueden ser por una lesión o por ejercicio. Puede empezar como una molestia leve y empeorar paulatinamente. Aprovecha estos remedios para el dolor de rodillas.
Los síntomas más desgarrados del menisco incluyen varios tipos de dolor, dice el Dr. Rao, como:
En casos extremos, el Dr. Rao dice que la rodilla puede bloquearse por completo en una posición y no se puede mover sin un dolor intenso.
Además del dolor y la hinchazón, otros síntomas comunes de menisco desgarrado incluyen una disminución en el rango de movimiento, dice el Dr. Rao.
Las articulaciones que están rígidas y no pueden moverse con facilidad, incluso si no experimentas dolor o hinchazón, pueden indicar un posible desgarro de menisco.
“Cuando hay una inflamación repentina de la articulación de la rodilla, dolor intenso a lo largo de la articulación o una sensación de chasquido o bloqueo de la rodilla con los movimientos, programa una cita para ver a un médico”, dice el Dr. Starman.
Además de programar una cita con el médico, el Dr. Rao recomienda que suspendas de inmediato cualquier actividad que pueda causar dolor.
Dependiendo de tus síntomas del desgarro de menisco, tu tratamiento puede variar, dice el Dr. Starman.
Hay una alta tasa de éxito en el tratamiento del problema sin cirugía; los pacientes pueden responder a un plan de tratamiento de medicamentos antiinflamatorios (como el ibuprofeno), fisioterapia, descanso y, a veces, una inyección de cortisona, que puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
La recuperación generalmente toma alrededor de seis semanas, dice el Dr. Rao.
Dentro del menisco, hay una “zona roja”, dice el Dr. Rao: el tercio exterior del menisco que tiene un gran suministro de sangre y, por lo tanto, sanará fácilmente, y una “zona blanca”, que está hacia el centro del menisco. y es menos probable que sane incluso con cirugía.
Si un plan de tratamiento de medicamentos, descanso y fisioterapia no ayuda, o si tu rodilla se traba, una resonancia magnética puede revelar si la reparación o extracción de parte del tejido del menisco suelto podría aliviar los síntomas del menisco desgarrado, dice el Dr. Rao.
Un cirujano ortopédico puede realizar un procedimiento artroscópico; permite a los médicos ver y tratar la rodilla sin hacer una gran incisión, agrega el Dr. Starman.
Hay una serie de condiciones que pueden sentirse como un desgarro de menisco, pero en realidad indican otra condición relacionada con las articulaciones, dice el Dr. Rao. Éstas incluyen:
“Los signos y síntomas de los desgarros de menisco son similares a los que se observan en otras afecciones de la rodilla, como desgarros de ligamentos, fracturas y dislocaciones”, dice el Dr. Starman.
“También puedes tener síntomas similares a un agravamiento de la artritis subyacente, por lo que la forma más efectiva de determinar la causa del dolor es ser evaluado por un médico y, a menudo, con una resonancia magnética”.
Tomado de rd.com Common Signs You Could Have a Torn Meniscus