Señales de advertencia de suicidio que son difíciles de ver
La muerte por suicidio está en aumento, y afecta tanto a jóvenes como a mayores. Toma en serio si alguien que conoces amenaza con suicidarse.
En los Estados Unidos, las tasas de suicidio aumentaron en 44 estados de 1999 a 2016, en más de un 30% en 25 estados, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Revertir la tendencia será complicado, ya que no hay una sola causa para el suicidio, según la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio. Pero conocer las señales de advertencia de suicidio, que pueden variar de una persona a otra, puede ayudarte a salvar una vida.
Hubo un aumento de casi el 10% en los suicidios, 1,841 muertes adicionales, registrados en los Estados Unidos en los cuatro meses posteriores a la muerte por suicidio del comediante Robin Williams en 2014, según un estudio de PLOS ONE.
“Eso indica lo poderoso que puede ser este tipo de efecto de ‘contagio’ en una persona vulnerable”, dice Elizabeth Berger, psiquiatra infantil y autora de Raising Kids with Character. Cuando las personas que pueden estar tratando de manejar su depresión ven a esta persona que admiran quitándose la vida, lo ven como una forma de escapar de su propia miseria.
“La tragedia de la muerte de Robin Williams es que, debido a que era una amada figura pública, las personas que ya estaban sufriendo sentían que habían obtenido permiso para aliviar su dolor”, dice Susan T. Lindau, fundadora del Centro de Aceptación y Cambio de Santa Mónica en el oeste de Los Ángeles y profesora adjunta en el Departamento de Salud Mental y Bienestar de Adultos de la Universidad del Sur de California.
“Las voces que denunciaban su muerte no eran lo suficientemente fuertes, persuasivas o lo suficientemente prevalentes como para presionar a esas personas que experimentan pensamientos suicidas para que busquen ayuda”. Si tienes pensamientos suicidas, no sufras en silencio.
“Cualquier cambio significativo e inexplicable en el comportamiento debería al menos ser motivo de investigación”, dice Joel A. Dvoskin, psicólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona en Tucson.
“Los cambios negativos significativos son especialmente preocupantes”. Sin embargo, los cambios de comportamiento no significan que una persona se vaya a suicidar, dice. “Haz preguntas empáticas y respetuosas”, dice. “¿Cómo estás?” Es un buen comienzo, recomienda.
“Cuando la persona diga o haga algo que sugiera o implique una intención de herirse a sí misma o a los demás, pregunta si la persona tiene o no la intención de herirse a sí misma o a cualquier otra persona, extendiéndolo en forma de una pregunta”, dice. Hacerlo no es irrespetuoso ni intrusivo, dice.
Elegir estar solo y evitar amigos o actividades sociales pueden ser posibles síntomas de depresión. Cualquier señal que indique la pérdida de interés en las actividades que la persona disfrutó anteriormente es sospechosa.
“A los jóvenes, en particular, les gusta estar cerca de sus amigos”, dice Daniel J. Reidenberg, director ejecutivo de SAVE (Suicide Awareness Voices of Education).
“Así que, cuando los vemos alejarse de sus compañeros, eso es preocupante. Los adultos que se retiran de las actividades sociales, las actividades familiares e incluso salir después del trabajo con sus colegas podrían ser una señal de que algo está pasando”.
Dice que la abstinencia sugiere que la persona está luchando con sus pensamientos y emociones. “No quieren que otros lo vean, así que evitan esas situaciones”, dice. “El retiro también les da tiempo para dormir más y reflexionar sobre su situación, lo que indica que no están del todo bien”.
Una de las señales de advertencia de suicidio es que, a menudo, una persona que considera suicidarse tomará medidas para poner sus asuntos personales en orden. Podría visitar a amigos y familiares o a alguien que no haya visto en mucho tiempo.
“Para algunos, esto podría parecer un esfuerzo para reconectarse”, dice el Dr. Reidenberg. “Pero podría ser una forma de hacer las paces antes de un intenteo”. Puede redactar un proyecto de voluntad o limpiar su habitación o casa.
La persona puede regalar posesiones que amaba anteriormente porque cree que no las necesita. Algunas personas escribirán una nota antes de suicidarse. Esto es lo que todos entienden mal sobre el suicidio.
Una persona que está considerando suicidarse podría de repente preocuparse menos por su aspecto y descuidar la higiene personal. “Están más centrados en la supervivencia que en su apariencia”, dice el Dr. Reidenberg. “Están haciendo todo lo que pueden para pasar el día. Su apariencia no es una prioridad”.
También tienen menos interés en lo que otros piensan de ellos, añade. “Son demasiado miserables y están demasiado agotados para preocuparse por cómo se ven”, dice Eileen Kennedy-Moore, autora, psicóloga, oradora y creadora de la serie de audio y vídeo de The Great Courses llamada Raising Emotionally and Socially Healthy Kids.
“Cuando alguien está deprimido, nada se siente bien o no es interesante”, dice el Dr. Reidenberg. “Todo es duro, agotador y se siente vacío.
Los logros (relacionados con la escuela, el trabajo o los intereses) desaparecen porque estás enfocado en tu dolor”. Estas actividades no tienen sentido, dice la doctora Kennedy-Moore. “Tampoco tienen la energía para intentarlo, y ya no encuentran placer en ellos”. Conoce cómo ayudar a alguien con depresión, como lo haría un psicólogo.
Las personas que exhiben esta señal de advertencia de suicidio no solo buscan atención. Ya sea una conversación con un amigo, una tarea de escritura o arte, o una entrada en un diario, cualquier expresión de muerte debe tomarse en serio y verse como una bandera roja.
También pueden estar investigando sobre el suicidio en línea, preguntando sobre cómo comprar un arma o dónde conseguir drogas letales, o estar interesados en programas de televisión, películas o canciones con temas suicidas, dice el Dr. Reidenberg.
“Cualquiera que hable de suicidio, directa o indirectamente, es una señal de advertencia clave”, dice. “Todas las declaraciones sobre el suicidio se tomarán en serio, incluso si alguien lo ha dicho varias veces a lo largo de varios años”.
“El aumento del consumo de drogas o alcohol no solo es un indicador de sufrimiento psicológico, sino que es una causa común que contribuye a los actos suicidas”, dice la Dra. Berger. Muchas personas que se sienten ansiosas, agitadas o angustiadas recurren a las drogas y al alcohol para aliviarse, escapar y sentirse más tranquilas.
Es posible que no hayan abusado previamente de drogas o alcohol o que puedan comenzar a usar más de estas sustancias. Pero toman estas cosas para adormecerse y sentirse mejor.
Las drogas y el alcohol perjudican el juicio, y es más probable que la persona tome malas decisiones y haga algo impulsivo o de alto riesgo, dice el Dr. Reidenberg. Estas decisiones pueden poner en peligro tanto a sí mismas como a otros.
“Cuando alguien está deprimido, añadir una sustancia a una mente ya infeliz puede llevarlo a hacer algo fatal”, dice. “Esto es particularmente cierto para alguien que comienza a consumir alcohol o drogas cuando no lo había hecho antes, y ahora también está deprimido. Este cambio de comportamiento es una señal de advertencia de que no le está yendo bien”.
El mal humor excesivo puede ser un síntoma de depresión y una de las señales de advertencia de suicidio a tener en guardia. Las personas deprimidas pueden pasar de la tristeza extrema a la irritabilidad y la ira intensa.
Estos cambios de humor también pueden estar fuera de carácter: la persona puede verse diferente y sonar diferente, dice Kevin Gilliland, psicólogo con licencia, director ejecutivo de Innovation 360 y autor de Struggle Well Live Well: 60 Ways to Navigate Life’s Good, Bad, and In-Between.
“No son ‘ellos mismos’”, dice. Los cambios de humor pueden ser una señal de que son emocional y psicológicamente inestables, dice el Dr. Reidenberg. “Si estos duran demasiado tiempo y sin tratamiento, pueden conducir a comportamientos impulsivos que son arriesgados”, añade.
La persona puede sentir que es una gran carga para su familia, amigos o la sociedad. Puede sentirse culpable por decepcionar a la gente, por ejemplo. Puede decir cosas como: “Todo el mundo estaría mejor sin mí” o “Las cosas serán más fáciles sin mí aquí”.
Irónicamente, las personas más amables son más propensas a la depresión. “Ten atención a declaraciones como esa y no tengas miedo de intervenir y decirles que no están siendo una carga”, dice el Dr. Gilliland.
“Muchas personas que intentan suicidarse están respondiendo a problemas de la vida real que parecen ser insuperables”, dice la Dra. Berger
. La humillación social o la ruptura de la relación también son a menudo el estímulo de los intentos de suicidio, dice. Las enfermedades físicas graves, la pérdida de medios de vida, la falta de vivienda y otras pérdidas pueden influir en los suicidios, añade.
También ten en cuenta a las personas que dicen que se sienten atrapadas o en un agujero del que no pueden salir, dice el Dr. Gilliland.
“Cuando las personas comienzan a sentir que un trabajo, una situación financiera o una relación son insoportables, no es inusual que se depriman o piensen constantemente en la desesperanza de la situación”, dice.
“En momentos como ese, a veces inventamos una historia de que el resto de nuestras vidas será así y no podemos imaginar vivir así”.
Los signos de depresión varían, dice la Dra. Berger. Incluyen dificultad para dormir, pérdida o aumento de peso, culpa, preocupaciones inusuales, irritabilidad, tristeza, ira o desesperanza. “Por supuesto, estos son signos comunes entre la gente común, y no todos con estos signos sufren de depresión”, dice la Dr. Berger.
Ella dice que si estos signos duran más de una o dos semanas, es una señal de alerta que la persona necesita ayuda. Ten en cuenta que mucha gente está deprimida y la mayoría no se suicida, dice el Dr. Dvoskin.
“Sin embargo, incluso si no tienen la intención de suicidarse, las personas que están seriamente deprimidas generalmente necesitan ayuda”, dice. “Podría enfadar a la persona, pero estará viva”.
No todos los que estén considerando suicidarse lo dirán en voz alta. Y no todos los que amenazan con suicidarse lo harán. “Sin embargo, muchas personas que se suicidan tienen un historial de comportamientos que indican la amenaza de autolesiones”, dice la Dra. Berger.
“Cada amenaza de suicidio debe tomarse en serio, incluso las amenazas que parecen inofensivas, exageradas o demasiado dramáticas”.
Si tú o alguien que conoces está luchando contra la depresión o ha tenido pensamientos de autolesión o suicidio, busca ayuda.
En muchos casos, el suicidio se puede prevenir estando alerta a las señales de advertencia e interviniendo antes de que la persona pueda cometer el acto. Las personas con el apoyo de amigos y familiares y que tienen acceso a servicios de salud mental tienen menos probabilidades de actuar según sus impulsos que las que están aisladas.
Tómatelo en serio si alguien que conoces está amenazando con suicidarse, dice la Clínica Cleveland. No dejes a la persona sola. Pídele que te dé cualquier arma que pueda tener. Quita objetos afilados o cualquier cosa que pueda usar para lastimarse. Llévalo a una sala de emergencias o llama al 911.
“Recuerda que no eres un profesional de la salud mental o un trabajador de respuesta a crisis”, dice Phyllis Alongi, directora clínica de la Sociedad para la Prevención del Suicidio Adolescente. “Si sabes que un ser querido está en peligro inmediato, llama al 911 rápidamente”.
Tomado de rd.com 13 Suicide Warning Signs That Are Easy to Miss