Señales de estreptococos en la garganta que no debemos ignorar nunca
Tu garganta puede estar en llamas, pero hay otros signos de estreptococos que pueden sorprenderte. Esto es lo que realmente necesitas saber.
Tu garganta puede estar en llamas, pero hay otros signos de estreptococos que pueden sorprenderte. Esto es lo que realmente necesitas saber.
La faringitis estreptocócica es una infección de la bacteria estreptocócica del grupo A que se produce en la garganta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE). Afecta más comúnmente a las amígdalas, los órganos linfáticos que generalmente ayudan a combatir las infecciones, según Jason Abramowitz, MD, de ENT y Allergy Associates en la ciudad de Nueva York.
La infección también puede asentarse en las paredes de la garganta si ya no tienes amígdalas, dice, aunque eso es menos probable.
La edad es un criterio que los médicos usan para diagnosticar el estreptococo. La mayoría de las veces, el estreptococo afecta a los niños menores de 14 años. “A medida que envejecemos, se supone que nuestras amígdalas se contraen. Cuando son más pequeños, son menos propensos a la inflamación que puede abrirlos a una infección bacteriana”, dice el Dr. Abramowitz.
Los cuidadores de niños (como los padres de niños en edad escolar) también están en riesgo. Otro grupo en el que la infección es común, dice, son adultos mayores.
Es común tener dolor de garganta cuando tienes un resfriado, pero un dolor que es uno de los signos de faringitis estreptocócica es uno que es peor de lo normal y ocurre en combinación con una fiebre (una temperatura superior a 100.4ºF), dice el Dr. Abramowitz. También puede ser doloroso tragar, y “en la mayoría de los casos, un dolor de garganta aparecerá rápidamente”, dice.
Entre los signos de estreptococos de garganta es común la presencia de pus en las amígdalas debido a la infección, solo ten en cuenta que algunas personas con amígdalas grandes notan manchas blancas cuando están inflamadas, y eso podría indicar un cálculo amigdalino (bacterias y desechos acumulados).
“Muchas veces, un médico puede administrar antibióticos pensando que es pus, cuando no lo es, por lo que es una buena idea que un especialista lo encamine”, dice el Dr. Abramowitz. De acuerdo con los CCPE, si tienes estreptococo también puedes observar pequeñas manchas rojas en el paladar.
Tócate el cuello: puedes notar ganglios linfáticos, lo que puede ser un signo de que tienes una infección bacteriana. “Estos tienden a ser dolorosos, y se sienten como pequeñas bolas de goma”, dice el Dr. Abramowitz. Por supuesto, algunas personas no notan esto en absoluto.
Los ganglios linfáticos inflamados son solo uno de los posibles signos de faringitis estreptocócica; Si el tuyo no está hinchado, no significa que no sea estreptococo.
La tos se origina más abajo en tu garganta, mientras que el estreptococo se presenta más cerca de la parte superior, por lo que puede que no lo tengas en cuenta entre los signos de estreptococos en la garganta. “Si alguien está tosiendo, indica que tienes moco, que gotea por la parte de atrás de la nariz. La irritación está ocurriendo más abajo en la garganta, lo que está causando la tos”.
Dice el Dr. Abramowitz. Además, no tendrás síntomas que sean más virales, como la conjuntivitis o la secreción nasal.
Presta atención a los signos de faringitis estreptocócica que se pegan por un tiempo y no se alivian. “Los virus generalmente no duran mas de una semana. Cuando estos persisten de siete a diez días, empezamos a pensar que hay otras cosas involucradas, como una infección bacteriana”, dice el Dr. Abramowiz.
Si sospechas que tienes estreptococos, consulta a tu médico. Si tienes signos de faringitis estreptocócica, se te realizará una prueba rápida de estreptococos, en la que tu médico toma un hisopo de garganta; Los resultados aparecen en minutos. Si los resultados son positivos, es probable que recibas antibióticos. Si los resultados son negativos, es posible que todavía no esté claro.
Tu médico también puede tomar un cultivo de garganta, que permite que crezca el estreptococo en el hisopo. Recibirás una llamada en uno o dos días con los resultados, dice el Dr. Abramowitz.
Aunque la faringitis estreptocócica es generalmente leve, los niños y adolescentes pueden desarrollar fiebre reumática si no se trata. Esta condición puede dañar el corazón, las articulaciones, el cerebro y la piel. La buena noticia es que una vez que sea diagnosticado y tratado, es probable que te recuperes rápidamente.
“Por lo general, te sientes mejor después de 24 a 48 horas de tomar antibióticos”, dice el Dr. Abramowitz. Una vez que estés sin fiebre por 24 horas, es seguro regresar a la escuela o al trabajo sin preocuparte por infectar a otros.
Tomado de rd.com 6 Strep Throat Signs to Never Ignore