Aunque 1 de cada 5 personas experimenta problemas de salud mental, todos sabemos lo que es sentir estrés, ansiedad y otras formas de angustia emocional.
Enfrentamos desafíos en la vida, algunos más grandes que otros. A veces podemos superarlos solos o con la ayuda de amigos o seres queridos. Otras veces, podríamos beneficiarnos de la ayuda de un profesional de confianza, como un especialista en salud mental.
[Quizás te interese leer:¿Puede la terapia olfativa ayudar contra la depresión?]
“Muchas personas piensan que no necesitan terapia porque cuentan con el apoyo de familiares y amigos”, comenta Jerimya Fox, consejero profesional licenciado y especialista en salud conductual. “Es muy valioso tener un sistema de apoyo, pero no siempre se puede hablar con ellos sobre todo. Aquí es donde la terapia puede ser de gran ayuda”.
En este artículo, exploraremos las señales más comunes que indican que es hora de considerar ir a terapia y cómo esta puede ayudarte a superar los desafíos y alcanzar tu máximo potencial
¿Qué es la psicoterapia?
A pesar de que el estigma hacia la salud mental ha disminuido, muchas personas siguen dudando en admitir que podrían beneficiarse de la terapia. “¿Quién, yo? No necesito terapia, estoy bien”.
Contrario a lo que algunos piensan, la psicoterapia, también conocida como terapia de conversación, no es solo para quienes tienen problemas de salud mental. Puede ser beneficiosa para cualquier persona, de cualquier edad, que esté enfrentando desafíos, transiciones o quiera mejorar su calidad de vida.
“La terapia es un espacio seguro, libre de prejuicios, donde no es necesario editar pensamientos o emociones”, explica el Dr. Fox. “Los terapeutas están ahí para permitirte desahogarte, explorar lo que está pasando y ayudarte a desarrollar herramientas mentales para enfrentar futuros desafíos”.
Tal como irías a un médico para cuidar tu salud física, considera la terapia como un tratamiento para tu salud mental.
[Esto te puede interesar: Los mejores ejercicios para controlar la diabetes]
Señales de que podrías beneficiarte de la terapia
Hay ciertos signos que indican que podrías beneficiarte de la terapia. El Dr. Fox señala que es un buen momento para buscar ayuda si alguno de estos problemas te causa angustia e interfiere con tu vida diaria.
- Te sientes abrumado fácilmente: ¿Las pequeñas cosas te hacen sentir emociones extremas, desde irritabilidad y enojo hasta tristeza? ¿Tienes cambios de humor repentinos que afectan tu concentración y tus actividades diarias? Sentirse abrumado emocionalmente puede ser difícil de manejar por uno mismo. La terapia puede ayudarte a identificar los desencadenantes de estas emociones y cómo manejarlas de manera efectiva.
- Estás consumido por pensamientos ansiosos: Pensamientos acelerados, taquicardia… La ansiedad puede desencadenar pensamientos intrusivos y otras reacciones fisiológicas. La terapia puede enseñarte a aceptar, desafiar y manejar esos pensamientos para que dejen de controlarte.
- Problemas en tus relaciones personales: Las relaciones pueden ser complicadas. Problemas económicos, laborales, o la llegada de un nuevo bebé, pueden afectar la armonía. Si tienes dificultades para conectarte con los demás, puede ser el momento de hablar con un especialista. “La terapia puede ayudarte a recuperar y fortalecer esas conexiones, estableciendo límites saludables”, afirma el Dr. Fox.
- Problemas para dormir o comer: Si tienes problemas para dormir, duermes demasiado, comes poco o en exceso, es una señal de que algo no anda bien. La terapia puede ayudarte a abordar las causas subyacentes de estos problemas.
- Has vivido una pérdida o un trauma: Puede ser útil después de una pérdida o trauma, como la muerte de un ser querido, un aborto espontáneo, una relación abusiva, o situaciones traumáticas pasadas. La terapia te permite procesar y sanar de manera saludable.
- Estás abusando del alcohol o las drogas: Si has recurrido al alcohol, drogas u otros comportamientos riesgosos, esto podría ser un intento de lidiar con problemas más profundos. La terapia, junto con el asesoramiento sobre adicciones, puede ayudarte a comprender lo que estás intentando cubrir y brindarte herramientas para superar los comportamientos nocivos.
- Necesitas una puesta a punto mental: Tal como un auto necesita una revisión, tú también podrías necesitar una “puesta a punto” mental. La terapia puede darte herramientas para interactuar mejor y saber cuándo regresar para abordar nuevos desafíos.
- Te sientes desesperado y sin esperanza: La desesperanza puede manifestarse como la sensación de que no hay futuro o que nada importa. La terapia puede ayudarte a comprender por qué te sientes así y qué pasos seguir para mejorar tu bienestar.
- Nada parece funcionar: Si ya intentaste hablar con amigos, hacer ejercicio o consumir contenido de autoayuda sin resultados, quizás sea momento de buscar la ayuda de un especialista en salud mental.
- Estás viviendo tiempos difíciles: La pandemia y otros cambios recientes han sido difíciles para todos. “No necesitas un diagnóstico clínico para buscar ayuda”, dice el Dr. Fox. “Puede ser útil hablar con alguien imparcial que te escuche sin juicio”.
[Esto puede ser de interés: Colágeno hidrolizado o grenetina hidrolizada: ¿Cuál es mejor?]
Y recuerda, no estás solo
Ya sea que tú o alguien cercano estén atravesando un momento difícil, no están solos. No hay mejor momento que el presente para dar ese primer paso y buscar el apoyo que necesiten.