Señales de que podrías tener una menopausia temprana
Si aún no has comenzado con los sofocos, estos factores de riesgo podrían significar que estás lista para "el cambio" de la menopausia antes de lo esperado.
La edad promedio de la menopausia es de 51 años, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, pero para algunas mujeres, puede comenzar a los cuarenta o incluso antes.
Si bien la menopausia temprana ocurre entre los 40 y los 45, “definimos la insuficiencia ovárica prematura como la menopausia antes de los 40”, dice Patricia Pollio, MD, directora del departamento de obstetricia y ginecología del Good Samaritan Hospital y miembro de la Red de Salud del Centro Médico de Westchester, en Suffern, Nueva York.
“Hay algunos factores de riesgo genéticos o hereditarios”, dice. Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud encontró una conexión significativa entre los niveles más bajos de reserva ovárica, marcada por la hormona estimulante del folículo (FSH), en mujeres cuyas madres atravesaron la menopausia temprana.
“Si tu madre tuvo una menopausia precoz, es seis veces más probable que tengas la misma experiencia“, dice Sharmila Makhija, MD, MBA, presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología y Salud de la Mujer del Sistema de Salud Montefiore en el Bronx, Nueva York.
No es de extrañar que la extirpación de ambos ovarios provoque una menopausia quirúrgica inmediata, ya que son responsables de la liberación de hormonas. Pero “incluso la extirpación de un ovario puede resultar en una disminución en la producción total de las hormonas estrógeno y progesterona”, dice el Dr. Makhija.
Cuando las mujeres se someten a histerectomías (extirpación del útero), sus ovarios a menudo son dejados en su lugar para prevenir la menopausia, pero el Dr. Makhija dice que puede que no sea suficiente para evitarla.
“La extirpación del útero puede provocar esta misma menopausia quirúrgica ya que se modifica el riego sanguíneo a los ovarios”, explica.
Si eres fumadora, ya sabes que no es bueno para ti. “Fumar puede llevar a las mujeres a la transición de la menopausia hasta dos años antes de lo esperado“, dice el Dr. Makhija. “Esto es el resultado de los efectos anti-estrógenos de la nicotina”.
Los investigadores dirigidos por el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York, encontraron que las mujeres que habían fumado 100 cigarrillos o más en sus vidas tenían un 26 por ciento más de probabilidades de llegar a la menopausia antes de los 50.
Además, el estudio también encontró que las mujeres que estaban expuestos a las toxinas del humo de segunda mano de forma regular en el hogar o en el trabajo también tuvieron una mayor tasa de menopausia más temprana.
Si te diagnosticaron una reserva ovárica disminuida (DOR, por sus siglas en inglés) mientras te sometías a tratamientos de infertilidad, desafortunadamente estás en el camino hacia un cese más temprano de la fertilidad.
DOR significa que a tus ovarios les quedan menos folículos que se convertirán en óvulos, por lo que será más difícil concebir y un camino más rápido hacia la menopausia. Si todavía estás en medio de la construcción de una familia, el tiempo es esencial.
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda buscar “opciones de tratamiento más agresivas para lograr el embarazo”, incluida la FIV, para pacientes con DOR. La FIV en sí, señala el Dr. Makhija, no es un factor de riesgo para la menopausia precoz.
Cuando se trata de la menopausia precoz, no pesar lo suficiente es un factor de riesgo mayor que la obesidad. “El estrógeno se almacena en el tejido graso, por lo que tener sobrepeso u obesidad aumenta la probabilidad de tener un inicio más tardío de la menopausia, ya que hay más estrógeno”, dice el Dr. Makhija.
“Estar delgada, ya sea como resultado de una mala nutrición o tener un trastorno alimentario, significa que hay menos grasa y, por lo tanto, menos estrógeno, y una mayor probabilidad de tener una menopausia precoz”.
El Dr. Pollio señala que las mujeres que realizan un entrenamiento físico excesivo, como las corredoras de maratón o las bailarinas de ballet, también pueden estar en riesgo si su grasa corporal es demasiado baja.
La menopausia temprana puede ser un efecto secundario de la quimioterapia o la radiación para el cáncer. “Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radiación pélvica, a menudo dañan el tejido ovárico, lo que provoca una insuficiencia ovárica prematura y, por lo tanto, provoca la menopausia”, dice el Dr. Makhija.
Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, los síntomas de la menopausia debido a los tratamientos contra el cáncer pueden ser peores que la menopausia natural, porque la disminución de las hormonas ocurre más rápidamente.
Además, incluso si los tratamientos contra el cáncer no necesariamente causan la menopausia de inmediato, el daño que se ha hecho puede llevar a la menopausia antes de lo normal.
La propia definición de “autoinmune” significa que tu cuerpo se está atacando a sí mismo. Entonces, para las mujeres que tienen afecciones como lupus, artritis reumatoide, tiroiditis o enfermedad de Addison, es posible que sus propias células inmunitarias dañen sus óvulos.
“Ciertos tipos de enfermedades autoinmunes producen anticuerpos que pueden atacar por error el tejido ovárico, lo que resulta en una insuficiencia ovárica prematura”, dice el Dr. Makhija. Algunas enfermedades autoinmunes también causan daño a las glándulas que producen hormonas.
Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, estudios recientes sugieren que hasta el 20 por ciento de las mujeres con insuficiencia ovárica prematura también tienen una enfermedad autoinmune. Es por eso que algunas mujeres se deprimen durante la menopausia y otras no.
Probablemente ya sepas si tienes el síndrome de Turner, en el que a una mujer le falta parte o la totalidad de uno de sus dos cromosomas X. Los ovarios de las mujeres con síndrome de Turner no funcionan bien y, a menudo, ni siquiera producen las hormonas necesarias para comenzar la pubertad.
Pero podría ser portadora de otra condición cromosómica, X frágil, sin siquiera saberlo. En las mujeres que portan la premutación X frágil, uno de sus cromosomas X tiene algunas repeticiones genéticas adicionales, no lo suficiente para darles el síndrome genético completo, pero sí lo suficiente como para afectar potencialmente su función ovárica.
La investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory muestra que el 21 por ciento de las portadoras de premutación pierden la función ovárica temprano, a diferencia del uno por ciento de la población general.
Los ciclos menstruales pueden desencadenar convulsiones en mujeres que tienen epilepsia, una afección neurológica, por lo que parece que existe alguna conexión con los cambios hormonales.
La Fundación para la Epilepsia dice que hay evidencia de que la menopausia puede ocurrir una década antes en algunas mujeres con epilepsia; no está claro por qué, pero los médicos creen que podría tener que ver con el efecto de las convulsiones en ciertas partes del cerebro que regulan las hormonas.
“El riesgo es aproximadamente diez veces mayor que la población promedio”, dice el Dr. Makhija, señalando que los medicamentos para tratar la epilepsia no están relacionados. Las mujeres asiáticas tienen dolor de cabeza severo. La dama se despierta por la mañana con migraña. El insomnio da como resultado dolores de cabeza al despertar.
Si bien el estrés por sí solo no causa la menopausia precoz, podría ayudarla. “El estrés psicológico extremo puede resultar en una función ovárica deteriorada”, dice el Dr. Pollio.
“Como les explico a mis pacientes, desde un punto de vista evolutivo, la función reproductiva se apagará o se suprimirá si el cuerpo siente un estrés extremo de cualquier tipo”.
Investigaciones recientes de la Universidad de California en San Francisco han demostrado que, de hecho, el estrés puede influir en el momento en que una mujer entra en la menopausia. Lo bueno es que el estrés, junto con el tabaquismo y el peso, se pueden alterar.
Estos factores de estilo de vida son “todos corregibles modificando el comportamiento”, dice el Dr. Pollio. “Dicho esto, desafortunadamente, una mujer puede hacer todo bien y aún tener una menopausia precoz debido a factores fuera de su control”.