Señales que indican que eres una persona hipocondríaca
Si te encuentras constantemente preocupado por tu salud, y a veces exageras en los síntomas o te pasas horas en internet leyendo diferentes diagnósticos puede que seas hipocondríaco.
¿Cuántas veces has acudido al buscador de google por algún síntoma en tu salud? ¿Cuántas de esas veces has exagerado en el autodiagnóstico? La hipocondría que actualmente se diagnostica como trastorno de ansiedad por enfermedad de acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, es una condición en la que una persona experimenta una preocupación constante y excesiva por su salud, temiendo estar enferma o a desarrollar enfermedades graves.
Las personas hipocondríacas a menudo creen que tienen una enfermedad grave, incluso cuando no hay pruebas de ello. Pueden buscar constantemente atención médica y preocuparse por su salud.
La hipocondría puede ser muy debilitante y puede afectar negativamente la calidad de vida de una persona. Si te encuentras constantemente preocupado por tu salud, podrías estar manifestando señales de hipocondría.
Aquí te compartimos siete señales de que eres una persona hipocondríaca.
Si tiendes a interpretar cada pequeño malestar como un signo de una enfermedad grave, es posible que tengas una tendencia hipocondríaca. Por ejemplo, un simple dolor de cabeza podría llevarte a pensar inmediatamente en un tumor cerebral.
Pasar horas investigando síntomas y enfermedades en línea puede indicar una preocupación excesiva por la salud. Si consultas repetidamente sitios web médicos y foros en busca de respuestas, podrías estar cayendo en patrones hipocondríacos.
Por lo general las personas que son hipocondríacas se alarman cuando escucha que alguien cercano está enfermo o cuando lees noticias relacionadas con la salud. Además de eso, una preocupación sobre el estado sanitario se incrementa mucho más.
Cuando eres una persona hipocondríaca, este tipo de preocupaciones ocupan un lugar central en tu existencia. Esto afecta la realización de tus actividades cotidianas e, incluso, tal como señala la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en su manual, puede dar lugar a una invalidez o incapacidad permanente.
Si la medicina no es capaz de corroborar la evidencia de tu estado de salud o ya te han indicado que no es necesario realizarte más pruebas, pero a ti no te convence eso. Entonces tomarás acciones tú mismo, a través de minuciosas exploraciones o la búsqueda de tus dolencias en internet. Quizás logres tomarte la presión, la temperatura, el pulso; consultar miles de páginas, leer libros… Pero lo único que conseguirás es angustiarte más al no encontrar nada, pues seamos realistas no sabes ni qué estás buscando.
El concepto de enfermedad se ha convertido en una parte esencial de tu identidad personal y de tu propia imagen. En consecuencia, es un tema frecuente en tus conversaciones con los demás, es decir, no dejas de hablar sobre tus malestares y sobre la posible patología que tienes.
Si buscas atención médica regularmente, incluso cuando los médicos no encuentran ninguna afección médica, esto podría ser un signo de hipocondría. Sentir la necesidad constante de confirmación médica puede ser una señal reveladora.
Si te encuentras constantemente preocupado por tu salud, buscando excesivamente información médica o visitando a profesionales de la salud en exceso, puedes estar experimentando hipocondría. La hipocondría es una condición médica que puede afectar significativamente tu vida diaria y tu bienestar mental. Así que buscar la ayuda profesional de un terapeuta o psicólogo puede brindarte herramientas para ayudarte a controlar tu ansiedad y superar la hipocondría.