Sencillos consejos contra la artritis reumatoide

Una forma grave de artritis, la reumatoide (AR), se presenta cuando el sistema inmunológico ataca al organismo en lugar de defenderlo. Junto con el dolor y la inflamación de las articulaciones, la AR puede causar fatiga, circulación deficiente, anemia y problemas en los ojos.

Aquí te ofrecemos algunas estrategias para combatirla

Inicia un diario alimentario para identificar qué comiste cuando tus síntomas se agravaron. Quizá descubras que la reacción de tu organismo se aceleró con alimentos como trigo, lácteos, cítricos, huevos o jitomates.

  • Intenta ser vegetariano (bajo vigilancia médica). En un estudio de un año de duración, las personas con AR que siguieron una dieta vegetariana, excluyendo huevos, gluten (proteína de trigo), cafeína, alcohol, sal, azúcar refinada y lácteos, experimentaron menor dolor e inflamación en las articulaciones al cabo de un mes. Tres meses después volvieron a ingerir lácteos sin efectos adversos.
  • La investigación ha descubierto que los complementos de ácido gamma-linoleico (AGL) pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación de la AR. Las mejores fuentes son los aceites de semillas de borraja, de grosella negra y de prímula. Estudios recientes indican que el mayor alivio se obtiene tomando por lo menos 1.4 gramos de AGL al día, pero debes consultar a un médico herbolario antes de ingerir esas dosis.
  • Algunos médicos creen que un breve ayuno (de uno o dos días) puede aliviar el dolor. La idea es que ayunar brinda al sistema inmunológico que se ha forzado el necesario descanso. Consúltelo antes con tu médico, sobre todo si toma medicamentos prescritos.

¿Llamaré al doctor?

Puesto que no sabes con certeza qué tipo de artritis padeces, o si sus síntomas corresponden del todo a otra afección, será mejor que comentes con tu médico la rigidez y la inflamación en las articulaciones, así como el enrojecimiento y el dolor en las mismas.

Si ya te diagnosticaron artritis, acude a tu médico si nota un tipo nuevo o diferente de inflamación en las articulaciones.

Extracto del libro ‘1001 remedios caseros. Tratamientos confiables para problemas de salud cotidianos’ editado por Reader’s Digest.

artritis reumatoidelibros seleccionesremedios caseros