Disfrutar de una vida sexual saludable no es sólo para los jóvenes. Personas de todas las edades pueden tener experiencias sexuales satisfactorias sin importar la edad.
A medida que envejeces, es posible que experimentes algunos cambios físicos como canas y dolores corporales, pero las partes emocionales e íntimas del sexo aún pueden ser excelentes.
Roshni Kundranda, doctora especialista en medicina geriátrica del portal de salud Banner Health, explica cómo los hombres y las mujeres experimentan cambios a medida que envejecen y cómo adaptarse a ellos para garantizar una vida sexual saludable y satisfactoria.
Comprender los cambios sexuales normales relacionados con la edad
A medida que envejecemos, nuestros cuerpos cambian naturalmente. A los 60 años, estos cambios pueden afectar o no tu vida sexual e intimidad.
“Una disminución de la actividad sexual en los adultos mayores puede deberse a factores como la mala salud, la depresión, el bajo deseo sexual y el proceso de envejecimiento en sí”, indica la doctora Kundranda. “Incluso la falta de privacidad, como vivir en el hogar de un hijo adulto o en un cuidado a largo plazo, puede afectar tu deseo y capacidad”.
Cambios en las mujeres
Los cambios pueden variar de persona a persona, pero aquí hay algunos cambios sexuales comunes que pueden experimentar las mujeres de 60 años:
- Sequedad vaginal: los niveles más bajos de estrógeno durante la menopausia y los años posmenopáusicos pueden provocar sequedad vaginal. Esto puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas o dolorosas .
- Adelgazamiento y encogimiento del tejido vaginal (atrofia vaginal): el tejido de la vagina también puede adelgazarse y reducirse, lo que provoca dolor durante las relaciones sexuales.
- Cambios en el deseo sexual (libido): la disminución del deseo sexual se debe a factores psicológicos, cambios hormonales, enfermedades crónicas y medicamentos.
- Más tiempo para alcanzar el orgasmo: Lograr un orgasmo puede requerir más tiempo y una estimulación prolongada del clítoris. Es posible que la intensidad y duración de los orgasmos no sean tan fuertes como antes.
- Cambios en el suelo pélvico: los músculos del suelo pélvico pueden debilitarse con la edad, el embarazo y otros factores. Esto puede provocar problemas como dolor durante las relaciones sexuales, orgasmos menos intensos y reducción de la satisfacción sexual.
Cambios en los hombres
Cuando los hombres llegan a los 60 años, también pueden ocurrir varios cambios en el dormitorio. Aquí hay algunos que los hombres pueden experimentar:
- Desafíos de erección: Puede llevar más tiempo lograr una erección y la intensidad y duración de los orgasmos pueden cambiar.
- Disfunción eréctil (ED, por sus siglas en inglés): algunos pueden sufrir DE, que es cuando es difícil lograr o mantener una erección.
- Eyaculación precoz: algunos hombres pueden alcanzar el orgasmo demasiado rápido.
- Eyaculación retrógrada: en algunos casos, el semen puede entrar en la vejiga en lugar de salir. No es dañino pero puede ocurrir, especialmente después de una cirugía de próstata .
- Cambios en la libido: al igual que las mujeres, los hombres también pueden experimentar un deseo sexual bajo debido a cambios psicológicos, hormonales ( testosterona baja ) o problemas de salud.
Impacto de los medicamentos en tu vida sexual
Los medicamentos pueden afectar tu deseo y desempeño sexual. Por ejemplo, algunos medicamentos utilizados para controlar la presión arterial alta pueden contribuir a la disfunción eréctil (ED, por sus siglas en inglés).
“Ciertos antidepresivos, antipsicóticos, antiestrógenos y antiandrógenos también pueden afectar la función sexual en hombres y mujeres”, indica la especialista.
Pasos para mantener vivo el romance y tu vida sexual
Los cambios en el sexo y la intimidad son normales y adaptarse a ellos es parte del viaje. A continuación se ofrecen algunos consejos para recuperar la chispa en el dormitorio.
- Háblalo: la comunicación abierta y honesta con tu pareja sobre tus deseos, preocupaciones y tu cuerpo es importante. Genera confianza y ayuda a ambos a comprender las necesidades del otro.
- Cuídate: Tu salud general es el pase VIP para una vida sexual satisfactoria. El ejercicio regular, una dieta equilibrada y el control de enfermedades crónicas pueden hacer maravillas. Aumenta tus niveles de energía, apoya un corazón sano y es excelente para tu vida amorosa.
- Cambia las cosas: prueba nuevas posiciones sexuales o agrega actividades sensuales como masajes sexuales para variar. Los dispositivos, incluidos los vibradores, pueden añadir una nueva dimensión a tu vida íntima. Las parejas mayores suelen necesitar más estimulación, por lo que loa juguetes sexuales pueden ayudar con la excitación y el logro del orgasmo.
- Utiliza un lubricante: si tiene sequedad vaginal o relaciones sexuales dolorosas, un lubricante a base de agua puede resultar útil.
- Fomenta la conexión emocional: la intimidad no es sólo física. Participen en actividades que fortalezcan su vínculo, ya sea a través de pasatiempos compartidos, conversaciones significativas, simplemente pasando tiempo de calidad juntos o abrazándose y tomados de la mano.
- Mantente a salvo: a menos que estés en una relación monógama y comprometida, usa protección para proteger tu salud. Si eres sexualmente activo y no estás en una relación monógama, considera hacerte una prueba anual de ITS (infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés)) . No existe un límite de edad para realizar las pruebas de detección.
- Busca asesoramiento profesional, si es necesario: si notas desafíos o cambios que están afectando tu intimidad, habla con tu médico o con un especialista en salud conductual autorizado que se especialice en cuestiones relacionadas con la intimidad en la vejez.
Para finalizar…
El viaje de la intimidad después de los 60 se trata de aceptar el cambio, la comunicación, la exploración y adaptarse a la evolución natural de tu cuerpo. Recuerda: la edad es sólo un número. Puedes seguir disfrutando de una vida sexual vibrante y satisfactoria sin importar la edad que tengas.