Shinrin-yoku: un método japonés para combatir estrés y depresión
Esta terapia forestal ayuda a reducir la tensión, ira, ansiedad, depresión o insomnio, Las investigaciones demostraron sus beneficios fisiológicos y psicológicos.
Esta terapia forestal ayuda a reducir la tensión, ira, ansiedad, depresión o insomnio, Las investigaciones demostraron sus beneficios fisiológicos y psicológicos.
La idea consiste en un paseo de 2 horas por el bosque con ejercicios de respiración dirigidos por monitores. El objetivo es que quienes la practican establezcan una comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.
El Shinrin-yoku -baño de bosque en español- se inició en Japón en 1982. La Agencia Forestal instauró esta práctica con dos objetivos: dar uso a los bosques del país, que ocupan un 67% del territorio, y ayudar a reducir los crecientes niveles de estrés, ansiedad y depresión de la población urbana.
Recordemos que fue también en Japón, uno de los países con las tasas más altas de suicidio, donde se creó el término karoshi (muerte por exceso de trabajo).
El Gobierno japonés ha invertido unos 3 millones de euros en investigar sus efectos y algunos de los estudios llevados a cabo han podido demostrar sus beneficios fisiológicos, a través de cambios en el sistema nervioso, y psicológicos, entre los que se mencionan una reducción de la tensión, ira, ansiedad, depresión o insomnio.
El Shinrin-yoku se practica ya en 62 centros oficiales de Japón a los que acuden cada año entre 2.5 y 5 millones de personas, esta técnica está Inspirada en tradiciones budistas y sintoístas
Debido a su éxito, el Shinrin-yoku ha trascendido las fronteras japonesas y ya es popular en muchos otros países: Corea del Sur ha invertido más de 140 millones de dólares en un centro nacional de terapia forestal y en Finlandia también existen ya iniciativas populares.