Tips

Sí, el cuidado financiero también es cuidado personal

El cuidado personal puede significar muchas cosas diferentes, y no existe una sola manera de cuidarse a uno mismo. Sin embargo, un área que a menudo se pasa por alto en esta conversación es la atención financiera; en cambio, nos enfocamos en la belleza, la nutrición, el ejercicio, etc.

Sin embargo, la atención financiera debe ser una parte fundamental de tu rutina de cuidado personal, ya que indudablemente afecta tu bienestar mental y físico en general. Sabemos que cualquier parte de las finanzas puede ser intimidante (incluso si está relacionada con el cuidado personal), por lo que el portal de mbg le preguntó a los expertos cuál es la forma más sencilla de comenzar y aquí te los contamos. (Podría interesarte leer:Hábitos saludables para parejas que tienen finanzas compartidas)

Cómo la atención financiera es una parte fundamental del cuidado personal

Cuando imaginas el cuidado personal, puedes pensar en ponerte una máscarilla facial , ir a una clase de yoga o reservar una sesión de terapia, todo lo cual requiere dinero en tu bolsillo; por lo tanto, la atención financiera juega un papel importante en tu bienestar general. 

Es justo decir que la mayoría de las personas enfrentan ansiedad financiera en un momento u otro, por lo que incorporar el autocuidado financiero en su rutina puede ayudar a aliviar esos nervios y brindarle algo de tranquilidad. 

No solo eso, sino que puede ayudarlo a crear un espacio financiero para asignar dinero a sus objetivos de bienestar, actividades favoritas y productos imprescindibles. ¿No sabes cómo empezar? Aquí te dejamos unos consejos.

Prácticas sencillas de atención financiera para probar

Mirar debajo de la alfombra de tu vida financiera te ayudará a cuidar tu sentido de autoeficacia, que la psicóloga Chloe Carmichael, Ph.D., describe como saber que puedes hacer lo que dice que quieres hacer, aumentando así tu autoeficacia. Piensa en ello como cuidar de tu yo futuro, en el presente.

La atención financiera puede ser fácil de incorporar a tu vida, y hay muchas maneras diferentes de practicarla. ¿La mejor manera de empezar? Prueba algunos métodos diferentes y ve cuáles resuenan contigo. Aquí hay algunas ideas:

No cuentes los centavos como calorías

Si bien algunas personas pueden encontrar útil monitorear la ingesta general de calorías para controlar el peso, contar cada caloría a menudo puede causar más ansiedad de lo que vale, y lo mismo ocurre con las finanzas. 

“Puedes estar hipervigilante al revisar demasiado los números”, le comentó a mbg la terapeuta financiera Bari Tessler. En esencia, “es como regar demasiado tu jardín: puedes hacer demasiado”. 

Esto no significa que debas ignorar tu estado financiero hasta que sea demasiado tarde, pero date un poco de holgura y confía en que con habilidades de administración y planificación intencional, podrás lograr tus objetivos sin obsesionarse.

Citas de dinero

Una forma de asegurarte de que estás realizando un seguimiento de los gastos sin comprobar cada dólar es tener designadas “fechas de dinero”, como las llama Tessler. Una fecha de dinero es simplemente un momento designado en el que te sintonizas con tus finanzas: revisas los recibos bancarios, pagas tus facturas, reparte tus cheques de pago, etc. 

Puedes optar por unos minutos al día, 20 minutos cada dos días, dos veces al mes u otro horario que te funcione. Siempre que decidas hacerlo, Tessler recomienda agregar ambiente a tu cita para que sea más agradable y aliviar los nervios financieros. 

“En mi cita de dinero, también enciendo mis velas, saco el chocolate negro y establezco intenciones”, señala. 

Haz tu mejor esfuerzo para bloquear esta hora en tu calendario para que no te apresures a terminar tu fecha de dinero a toda prisa, porque lo único más aterrador que trabajar con las finanzas es hacerlo con un reloj apresurándote en el fondo de tu mente. 

Comienza un diario financiero

Es difícil tener el control de tu dinero si no puedes ver claramente dónde lo estás gastando. ¿La solución? Crea un diario financiero, no solo donde realices un seguimiento de tus hábitos de gasto, sino también donde puedas escribir sobre tu reacción emocional. Esto puede ayudarte a digerir tus sentimientos sobre ciertas cargas financieras. 

“Tengo una hoja de cálculo muy básica que uso para asignar efectivo y tengo un sistema que hago el primero y el 15 de cada mes”, dice la entrenadora de negocios y autora Kelly Trach. Aquí puedes agregar una columna o sección en tu diario designado para discutir cómo te siente acerca de tu compra, ¿era necesaria? ¿Te trajo alegría? ¿O te arrepientes de gastar dinero en ello?

No te desanimes si asignaste fondos a algo que no resultó en una recompensa; todos lo hacen de vez en cuando. Solo toma nota y para la próxima vez, ya habrás aprendido qué inversiones valen la pena y cuáles no.

Crear un tablero de visión financiera

Los tableros de visión no solo tienen que ser para las resoluciones de Año Nuevo o la estética de un gran evento, también puedes hacer dinero con un tablero de visión. Esto podría ser virtual a través de Pinterest o en papel; de cualquier manera, guárdelo junto a tu cama y míralo todas las noches antes de dormirte o cuando no te sientas inspirado con tus finanzas.

Agrega fotos a tu tablero que imiten las cosas en las que disfrutas gastar dinero, ya sea eventos con amigos, cenas largas, comidas saludables, ropa, decoración del hogar, viajes, etc. Esto te ayudará a visualizar lo que realmente deseas priorizar.

Encuentra hábitos para calmarte a ti mismo

Cuando surja la ansiedad financiera, necesitarás algunas herramientas que te ayuden a calmarte. Esto podría ser cualquier cosa, desde ejercicios de respiración hasta estiramientos e incluso meditación . Puedes recurrir a estos hábitos antes de revisar tu cuenta bancaria, antes de hacer una compra grande o cada vez que la ansiedad financiera te venga a la mente.

Hable con su terapeuta

Si sientes que el estrés financiero está interfiriendo en tu vida cotidiana y necesitas más apoyo, no temas hablar de esto con tu terapeuta (si tiene acceso a uno). Sabemos que la terapia puede ser una excelente herramienta de autocuidado en general, pero muchas personas no se toman el tiempo de explorar el tema de la ansiedad financiera con este tipo de orientación.

Como tal, no podrán brindarte asesoramiento financiero, pero pueden ayudarte a superar cualquier carga que estés sintiendo. Además, los terapeutas pueden ayudarte a planificar conversaciones saludables sobre el dinero con tu pareja, amigos o familiares.

Tomado de mbg

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

14 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

16 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

18 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

20 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

22 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

1 día hace

Esta web usa cookies.