Evita dormir con la tv encendida porque podrías subir de peso
Un estudio asocia el dormir con la luz o televisión prendidas con el riesgo de ganar peso o sufrir obesidad en las mujeres.
“Los humanos están genéticamente adaptados a un entorno natural que consiste en luz solar durante el día y la oscuridad durante la noche”, comentó Chandra Jackson, una de las autoras de la investigación, y agregó que “la exposición a la luz artificial en la noche puede alterar las hormonas y otros procesos biológicos, aumentando el riesgo de problemas de salud como el aumento de peso y la obesidad”.
Para el estudio, un equipo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos realizó un cuestionario a 43,722 mujeres de entre 35 y 74 años de edad. Se les realizaron exámenes médicos y tuvieron que llenar cuestionarios de salud y estilo de vida al momento de su inscripción y posteriormente de manera periódica.
Además tuvieron que responder si dormían sin ningún tipo de luz, con un poco de luz nocturna, con luz afuera de la habitación o con una luz o la televisión encendidas en la misma habitación.
Analizando datos como peso, altura, circunferencia de la cintura y cadera e índice de masa corporal, los científicos estudiaron los casos de obesidad y aumento de peso experimentado por mujeres expuestas a luz artificial durante la noche en comparación con las que afirmaban dormir en entornos oscuros.
Los resultados, publicados en la revista especializada JAMA Internal Medicine, demostraron que mientras que una pequeña luz nocturna no se asociaba con un aumento de peso, las mujeres que dormían con la luz o la televisión encendidas en la habitación tenían un 17% más de probabilidades de ganar 5 kilos en el transcurso de cinco años.
“Conforme a nuestra evolución, se supone que tenemos que dormir por las noches en un lugar oscuro”, dijo el autor principal del análisis, Dale Sandler, científico del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.
Estar expuesto diariamente a luz y oscuridad nos ayuda a mantener nuestro reloj interno de 24 horas, que regula el metabolismo, las hormonas que promueven el sueño, la presión arterial, y otras funciones.
Cada vez más investigaciones indican que la interrupción de un ciclo normal de despierto-dormido podría contribuir a una mala salud, aumentando el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.
Este estudio no es concluyente, pero refuerza las evidencias que indican que estar expuesto a demasiada luz por las noches podría ser riesgoso para la salud.