Familia

Si hay problemas para embarazarte, bajar unos kilos ayudaría

En México los kilos de más son un problema preocupante, el cual cobra más relevancia en las mujeres que buscan quedar embarazadas, pues afecta estrechamente su capacidad de lograrlo.

Obesidad y embarazo

De acuerdo con la Clínica Mayo la obesidad perjudica la fertilidad, pues inhibe la ovulación normal incluso en mujeres que ovulan regularmente, cuanto mayor es el IMC, más tiempo llevar quedar embarazada.

La obesidad también puede afectar el resultado de una fertilización in vitro, conforme aumenta el IMC también lo hace el riesgo de no tener éxito con este tipo de fertilización.

“Lo ideal antes de la concepción sería la planificación. Dentro de todos los aspectos que se deben de tomar en cuenta al decidir tener un bebé, sobre todo para la mujer, un punto primordial es que ella se encuentre en la mejor salud posible para lograr un embarazo exitoso y saludable. Aquí es donde entran el sobrepeso y la obesidad, que son problemas de salud reconocidos como enfermedades y deben atenderse como tal” explica el expresidente del Colegio de Medicina Interna de México y actual Secretario General del Consejo Mexicano de Medicina Interna, Dr. Víctor Hugo Córdova Pluma.

Riesgos

Además de dificultar y retrasar la posibilidad de quedar embarazada, la obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de distintas complicaciones:

  • Riesgo de abortos espontáneos
  • Nacimiento de fetos muertos
  • Abortos espontáneos recurrentes
  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia (presión arterial alta y signos de daños en otros sistemas de órganos, a menudo los riñones)
  • Disfunción cardiaca
  • Apnea del sueño
  • Dificultad en el parto vaginal
  • La necesidad de cesárea y el riesgo de las complicaciones que ésta conlleva
  • Problemas de salud para el bebé como la macrosomía fetal (más grande que el promedio debido a mayor grasa corporal de la normal), lo que aumenta el riesgo de síndrome metabólico y obesidad infantil

Además, tener defectos de nacimiento, sumado a la obesidad, hace que sea más difícil detectar estas enfermedades con ultrasonido.

Córdova Pluma, también miembro honorario del Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad, puntualiza que es posible limitar el impacto de la obesidad en el embarazo para ayudar a garantizar la salud de la futura madre y del bebé llevando el proceso de la mano de profesionales de la salud y acciones como:

  • Consultas médicas previas a la concepción
  • Búsqueda de atención prenatal frecuente
  • Mantener una alimentación sana
  • Realizar actividad física, etc.

¿Cómo prepararse para el embarazo?

The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG por sus siglas en inglés) dice que si existe sobrepeso u obesidad y se planea un embarazo es necesario consultar al obstetra u otro profesional médico sobre la pertinencia de perder kilos.

El bajar incluso un poco de peso (5-7 por ciento de su peso actual) mejora la salud en general y abre el paso a un embarazo más saludable.

Tanto instituciones médicas como profesionales de la salud definen a la obesidad como una cantidad excesiva de grasa en el cuerpo.

Para determinarla, se usa una fórmula basada en la relación entre la altura y el peso de cada persona llamada “Índice de Masa Corporal”, conocida como el IMC. Cuando esta fórmula da un resultado de 25 a 29.9 se considera sobrepeso, de 30 a 34.9 es obesidad, de 35 a 39 es obesidad clase o grado II y de 40 en adelante es obesidad extrema clase o grado III.

El tema de sobrepeso y obesidad relacionados con el embarazo puede llegar a ser muy delicado. Es preciso ir de la mano con el equipo médico y profesionales de la salud antes, durante y después del embarazo para que todo llegue a buen término y no queden secuelas contraproducentes ni para la madre ni para el bebé” concluye Córdova Pluma.

El Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad promueve —como estrategia para combatir la obesidad y el sobrepeso— la importancia de que la comunidad médica, desde médicos generales hasta especializados y multidisciplinarios, sea consciente de pesar, medir y comunicar a sus pacientes su sobrepeso u obesidad de manera ética y responsable, además de acompañarlos, guiarlos o canalizarlos al área correspondiente para llevar un tratamiento con respaldo científico que resulte efectivo y seguro en la pérdida de peso de los pacientes.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

4 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

5 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

5 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

6 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

6 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

8 horas hace

Esta web usa cookies.