Si no comes camote todos los días, esto podría convencerte de hacerlo
Este tubérculo es un alimento exquisito, nutritivo y versátil. Comer camote aporta al organismo valiosos antioxidantes.
No hay ningún vegetal tan versátil como la humilde papa. Ya sea que te gusten las papas al horno, en puré, como hash browns o papas fritas, hay muchas maneras de darles un uso delicioso. Pero si buscas darle variedad y con más beneficios nutricionales puedes darle una oportunidad al camote.
Si aún no forman parte de tus mejores recetas , conocer sus beneficios directamente de los dietistas podría convencerte de integrarlo en tu dieta. Sigue leyendo para descubrir por qué a los expertos en nutrición les encantan tanto los camotes, ¡y aprende las maneras más deliciosas de cocinarlos!
Hay una razón por la cual los camotes han ganado un halo de salud brillante. A continuación, encontrará algunos de los aspectos más destacados.
“El camote tiene el 15 % del valor diario de fibra, lo que lo hace buena para la salud intestinal”, explica la dietista registrada Natalie Rizzo, autora de Planted Performance y fundadora de Greenletes. Esa fibra ayuda a la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento.
Como un carbohidrato complejo, el camote toma más tiempo para digerirse que los carbohidratos simples (alimentos ultraprocesados con poco valor nutricional), señala Jessica Lehmann, dietista registrada y profesora asociada en la Universidad Estatal de Arizona. Eso significa que el camote no elevará tus niveles de azúcar en la sangre tan rápido, lo que ayudará a mantener estable tu estado de ánimo y tus niveles de energía. Además, agrega Rizzo, una digestión más lenta significa que los camotes te mantendrán satisfecho por más tiempo que otros carbohidratos.
También puede agregar los camotes a tu lista de compras antiinflamatorias. El tubérculo tiene un alto contenido de antioxidantes, específicamente vitamina C, carotenoides y fenilpropanoides, que reducen la inflamación en el cuerpo y protegen contra enfermedades crónicas, así como contra ciertos tipos de cáncer.
Los camotes también se han relacionado con una mejor visión (debido a su contenido de betacaroteno y vitamina A), un mejor sistema inmunológico (vitamina C y manganeso) y huesos fuertes (manganeso nuevamente). Comer camotes con regularidad es incluso bueno para la piel. “El betacaroteno es un antioxidante, por lo que ayuda a revertir el daño del sol”, explica Lehmann. “También mejora las arrugas y la flacidez de la piel”.
Según Lehmann, los camotes son buenos para la salud mental porque tienen un alto contenido de vitamina B6, que se necesita para sintetizar la serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo. ¡Estamos a favor de cualquier alimento que calme la ansiedad !
Claramente, los beneficios de los camotes son impresionantes, pero ¿se elevan al estado de superalimento? Lehmann responde que sí a esta pregunta del cuestionario sobre alimentos y explica que este tubérculo merecen el título porque es muy ricos en vitaminas y nutrientes.
Rizzo está de acuerdo y agrega que, si bien no existe una definición oficial del término respaldada por la ciencia, considera que casi todas las frutas y verduras son superalimentos. Dicho esto, lo que hace que los camotes sean particularmente valiosos es su fibra, potasio, vitamina A, vitamina B6 y vitamina C.
Por cierto, los ñames, que se parecen a los camotes, también se consideran un superalimento. Los nutrientes en los ñames son extremadamente similares a estos tubérculos, aunque los ñames son más ricos en potasio, mientras que los camotes son más ricos en vitamina A. Cualquiera que elijas, puedes estar tranquilo sabiendo que el tubérculo tiene beneficios para la salud.
Si tu objetivo es perder peso de manera saludable, ambos expertos no ven la necesidad de eliminar el camote de tu dieta. “Un camote solo tiene un poco más de 100 calorías, y está llena de nutrientes”, dice Rizzo. “La gente piensa que necesita evitar los carbohidratos para perder peso, pero definitivamente ese no es el caso. Comer carbohidratos de vegetales es parte de una dieta saludable para bajar de peso, y comer fibra es una parte integral de la pérdida de peso ”.
Además, agrega, “los camotes son ricos en fibra y carbohidratos complejos, que ayudan a mantener una sensación de saciedad”. ¡Parece que comer camote puede, de hecho, ayudarte a tener un estómago más plano!
Los beneficios del camote son claros, pero ¿hay desventajas? Aunque realmente no hay desventajas en comerlos, Rizzo dice que tener una sola como comida no proporciona suficiente proteína para saciarte. Combina tu camote con proteínas magras como huevos, pollo sin piel, yogur griego, frijoles o garbanzos para que sea más abundante.
Si tiene diabetes , dice Lehmann, ten cuidado con la forma en que los comes, porque tienen un alto contenido de carbohidratos: “Combina el camote con una proteína y un poco de grasa para evitar un pico de glucosa en la sangre”.
Las personas con antecedentes de cálculos renales también deben tener en cuenta, ya que los camotes tienen un alto contenido de un nutriente llamado oxalato, que puede causar cálculos renales en personas susceptibles a ellos.
Si bien nuestros dos expertos dicen que comer un camote al día es ciertamente saludable, no recomiendan más que eso, ya que también hay muchas otras verduras para disfrutar. “Si estás comiendo más de uno al día, es posible que desees considerar variar opciones de alimentos para obtener una variedad de nutrientes”, dice Rizzo.
Lehmann agrega que el alto contenido de betacaroteno en los camotes puede hacer que la piel se vuelva naranja si se comen en exceso. Estamos bastante seguros de que nadie quiere piel de naranja, (jajaja).
Las papas fritas son un buen ejemplo de cómo un método de cocción puede convertir un alimento saludable en un alimento no tan saludable. Para asegurarte de que la preparación de los camotes no les quite valor nutricional, Lehmann sugiere asarlas, hornearlas, freidoras de aire o en el microondas en lugar de freírlas en aceite, que solo agregará grasa adicional. También desaconseja agregar demasiada sal o azúcar. Rizzo nos advierte que evitemos la crema espesa o mucha mantequilla (ambas sabrosas pero, lamentablemente, altas en grasas saturadas) cuando preparamos puré de camote.
La forma favorita de Lehmann de integrar camote en comidas fáciles es cortarlas en cubos para guisar o saltear, mientras que Rizzo recomienda hornearlas o en la freidora de aire con un poco de aceite de oliva y especias.
No faltan formas de disfrutar de este tubérculo, ¡y experimentar es parte de la diversión! Integrarlos en las comidas con más frecuencia para beneficiará tu cuerpo de muchas maneras, y eso es bastante dulce.
Con información de If You Don’t Eat Sweet Potatoes Every Day, This Might Convince You to Start