¿Lo Sabías?

Si no comes requesón todos los días, esto te convencerá de empezar

¡Un viejo favorito está regresando! Esto es lo que es el requesón y por qué esta opción rica en proteínas debería estar en tu selección de alimentos.

Admitiremos que el requesón no es el alimento más atractivo, basándose únicamente en su apariencia. Sin embargo, si se mira más allá de su exterior húmedo y grumoso, se descubren todos los beneficios para la salud y las formas en que se puede comer y cocinar con él, y rápidamente emerge su estatus como superalimento. Pero ¿qué es exactamente ?                                           

Tenemos la respuesta, además de toda la información alimentaria que necesitas saber sobre este alimento saludable renaciente, incluido cómo se elabora; en qué se diferencia de la burrata , el queso cuajado y el queso americano ; las formas más ricas de comerlo; y las formas más fáciles de almacenarlo.

¿Qué es?

“El requesón es un tipo de queso conocido por su textura grumosa o parecida a la cuajada”, explica Jordan Hill, RD, dietista registrada de Top Nutrition Coaching. Lo encontrarás en el pasillo de lácteos junto al queso ricotta (que se elabora con suero, mientras que el requesón se elabora con cuajada) y la crema agria (que se elabora fermentando la crema normal), cerca de los quesos americano y suizo.

¿Cómo se elabora?

¿De qué está hecho el requesón? En su forma más simple, sólo leche y un ácido. “El requesón se elabora coagulando la leche con una sustancia ácida, como jugo de limón o vinagre, y luego separando la cuajada del suero“, dice Hill. “La cuajada son las porciones sólidas de la leche que se agrupan, mientras que el suero es la porción líquida que se escurre”.

Los productores de requesón utilizan máquinas para completar este proceso y producir grandes cantidades de requesón a la vez, pero, si lo prefieres, puedes hacerlo tú mismo en casa. Lleva un poco de tiempo, pero vale la pena.

Para hacerlo, debes calentar la leche entera a 190 grados, agregar vinagre o jugo de limón, luego la dejarás reposar durante 30 minutos antes de transferir la mezcla a un colador para que escurra durante otros 30 minutos. En ese momento, tendrás una enorme cuajada de requesón que podrás partir y usar como quieras, por ejemplo, echándola sobre un poco de melón fresco .

¿A qué sabe el requesón?

Por sí solo, tiene un sabor muy suave, razón por la cual la mayoría de la gente lo mezcla con otros ingredientes o lo usa en recetas en lugar de comerlo solo. Al igual que el queso crema , es ligero y picante, lo que le permite adquirir otros sabores o combinarse bien con recetas.

¿El requesón es bueno para ti?

La popularidad del requesón como alimento saludable alcanzó su punto máximo a principios de la década de 1970 y, desde entonces, ha disminuido constantemente mientras que la popularidad del yogur se ha disparado (en gran parte debido al enorme impulso de marketing que ha recibido el yogur). Pero está regresando, principalmente en TikTok, y por una buena razón: sigue siendo tan saludable como hace 50 años.

“El requesón no es un alimento nuevo, pero la gente lo ha redescubierto como un alimento rico en proteínas, bajo en grasas y de menor costo “, dice Hill. “Y por esas razones, está tomando su segundo aire”.

El queso tiene que agradecer su proceso de fabricación por su codiciado alto contenido de proteínas. “Durante el proceso de coagulación, las proteínas de la leche, principalmente la caseína, forman la cuajada”, explica Hill. “Estas cuajadas se retienen en el requesón, lo que proporciona una mayor concentración de proteínas en comparación con otros quesos, donde a menudo se elimina la cuajada”.

De hecho, 1 taza de requesón contiene 25 gramos de proteína, aproximadamente la misma cantidad que 3 onzas de pechuga de pollo asada. Además, tienes la opción de comprar versiones sin grasa, con 1%, 2% o enteras. “Debido a que el requesón tiene un mayor contenido de proteínas y diferentes opciones de grasas, puede ser un alimento saciante y versátil a un ‘coste’ menor en calorías”, explica Hill. “También tiene poca o ninguna grasa saturada o azúcar agregada, nutrientes que si se consumen en exceso pueden aumentar el riesgo de ciertas enfermedades crónicas”.

Entonces, ¿qué es el requesón? Es un alimento versátil, adaptable, económico y rico en proteínas.

Cómo comer requesón

Al igual que muchos alimentos congelados, funciona bien tanto solo como incorporado a las recetas. Puedes comerlo de muchas de las mismas formas que comerías yogur , como en un parfait.

Si deseas obtener el aumento de proteínas del requesón pero no te gusta la textura, simplemente échalo en una licuadora o procesador de alimentos para suavizar la cuajada antes de colocarlo en un tazón. “Cubre el requesón con frutas frescas como bayas, duraznos en rodajas o trozos de piña”, sugiere Hill. “Ponle un chorrito de miel y una pizca de granola o nueces picadas para darle un toque más crujiente”.

También se puede incorporar a muchas recetas o usarse como sustituto de la ricotta o el queso crema si buscas aumentar el contenido de proteínas de tu plato. Algunas de las recetas favoritas de Hill incluyen:

  • Panqueques: “Reemplaza parte o toda la harina de tu receta de panqueques con requesón”, dice. “Esto agrega proteínas y una textura cremosa. Mezcla el requesón con la masa para obtener una consistencia más suave”.
  • Muffins: “Incorpora requesón a la masa para muffins para obtener más humedad y proteínas. Intenta agregarlo a recetas como muffins de arándanos o muffins de salvado”, sugiere Hill.
  • Lasaña de requesón : “Usa requesón en lugar de ricotta en las capas de lasaña”, dice. “Cúbrelo con salsa de tomate, fideos para lasaña y tu elección de verduras y quesos”.

Cómo almacenar requesón

Ya sabes cuánto dura la leche , pero ¿cómo es la caducidad del requesón? Al igual que otros productos lácteos, el requesón durará entre 7 y 10 días en el refrigerador. Lo ideal es que lo guardes en uno de los estantes del medio, así que ten en cuenta la correcta organización del frigorífico .

Si desea almacenarlo por más tiempo, algunas personas afirman que darle la vuelta al recipiente forma un sello de vacío que reduce la posibilidad de crecimiento de bacterias. Sólo ten en cuenta que una de las respuestas a “¿Qué es el requesón?” es queso fresco . En otras palabras, no durará tanto como un bloque de queso cheddar.

Dicho esto, puedes congelar el requesón, siempre que lo guardes en un recipiente hermético o en una bolsa con cierre, y se conservará hasta por tres meses. Pero perderá su textura en el congelador, por lo que recomendamos utilizar requesón congelado y descongelado solo para cocinar, no para comer solo.

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.