En Estados Unidos, no dormir lo suficiente no es solo un problema que afecta a un segmento selecto de la población. Un estudio de los CDC en 2016 encontró que más de un tercio de todos los estadounidenses informan que duermen menos de la cantidad recomendada cada noche, un gran aumento del 11 por ciento de la población en 1942.
Todos hemos experimentado los efectos secundarios negativos de una mala noche de sueño, pero no es solo el aturdimiento del día siguiente de lo que debe preocuparte.
En un estudio de la revista Science, ocho voluntarios primero descansaron bien por la noche y luego se quedaron despiertos durante 36 horas completas. Después de solo una noche completamente sin dormir, los participantes mostraron un aumento del 50 por ciento en una proteína llamada tau. Es normal ver Tau en el cerebro, pero las personas con Alzheimer tienden a tener más, ya que la proteína se enreda y se propaga por todo el cerebro.
En este estudio del sueño, los nuevos enredos de tau surgieron en partes del cerebro asociadas con la memoria, tal como ocurre en las personas con Alzheimer.
Es de esperar que no estés pasando demasiadas noches en vela, pero incluso una mala noche de sueño en general podría afectar tu memoria. Un estudio anterior en Brain: A Journal of Neurology no obligó a los participantes a quedarse despiertos, pero los investigadores interrumpieron su sueño en un laboratorio lo suficiente para evitar que se durmieran profundamente sin despertarse.
Durante el mes siguiente, los voluntarios usaron un monitor de sueño en casa antes de regresar para otra pijamada en el laboratorio. Resulta que una sola noche de sueño deficiente se relacionó con un aumento del 10 % en la beta amiloide, otra proteína asociada con el Alzheimer.
Ese estudio no vio que tau se moviera después de una noche en el laboratorio, pero los enredos aumentaron en los voluntarios que no habían estado durmiendo bien en casa. Sorpresa: el primer signo de la enfermedad de Alzheimer es algo más que “perderse”.
Si crees que ya has descansado lo suficiente, no estés tan seguro, podrías estar durmiendo mal sin siquiera saberlo. Según la Asociación de Alzheimer, el 20 por ciento de las mujeres y el 30 por ciento de los hombres sufren de apnea del sueño, el trastorno respiratorio del sueño más común.
Esta interrupción del sueño es diferente del despertar ocasional promedio; se sabe que las personas afectadas por trastornos respiratorios del sueño se despiertan más de 60 veces por noche, pero los despertares son demasiado cortos para notarlo (condiciones que los líderes del estudio Brain intentaron reproducir en el laboratorio del sueño).
Una serie de estudios de Wheaton College en Illinois ofreció más evidencia de que los problemas respiratorios nocturnos son un factor de riesgo para la demencia. Los estudios encontraron que la apnea del sueño y otros trastornos respiratorios del sueño estaban asociados con niveles más altos y una acumulación más rápida tanto de beta amiloide como de tau.
El vínculo se mantuvo en todos los ámbitos, ya sea que los sujetos no tuvieran problemas de memoria, deterioro cognitivo leve o Alzheimer avanzado.
Además de acostarte a una hora razonable todas las noches, mantente atento a las señales de que no está teniendo un sueño “reparador”. Estos serían signos de apnea del sueño como ronquidos, dolor de garganta matutino o falta de energía. Habla con un médico de inmediato si crees que podría tener un trastorno respiratorio del sueño; solucionar este problema podría marcar la diferencia a largo plazo.
Tomado de rd.com If You’re Not Sleeping Well, Your Brain Could Be in Trouble
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.