“Los pacientes que atraviesan por una enfermedad tan complicada como el cáncer necesita saber el impacto de las enfermedades asociadas a su padecimiento”, puntualiza Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati A.C.
En México el cáncer de mamá se detecta en la etapa más avanzada, recuerda Patricia Cortés Esteban, médico oncólogo en Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE.
Cuando los pacientes reciben un tratamiento de quimioterapia y radioterapia son esperadas estas enfermedades secundarias:
Ante este panorama, los enfermos deben estar informados sobre el nivel del tratamiento por la baja de defensas, expresó la doctora Cortés. Así vivieron la quimioterapia estos pacientes.
Para entender las complicaciones del tratamiento del cáncer es necesario saber que la quimioterapia es un procedimiento citotóxico.
Los citotóxicos son agentes o sustancias que dañan o matan las células o los tejidos, así que la quimioterapia puede dañar a las células cancerosas, pero al mismo tiempo también afecta órganos y sistemas sanos.
Algunas de las complicaciones asociadas al tratamiento del cáncer son:
Se presenta hasta en el 60% de los pacientes con cáncer. “La anemia es la disminución de glóbulos rojos que representará niveles de hemoglobina considerado en leve, moderada y grabe”, considero la oncóloga, Patricia Cortés Esteban.
Es la disminución circulante de neutrófilos (disminución de los glóbulos blancos para las defensas de nuestro cuerpo) en la sangre. Es una complicación frecuente ligada a la aparición de infecciones.
En el caso de los pacientes con cáncer se genera la neutropenia febril, la cual provoca la mayor hospitalización de pacientes.
Para ese problema existen tratamientos profilácticos y terapéuticos, dice María del Pilar Galán Sánchez, enfermera especialista en terapia de infusión.
Los avances médicos permiten actualmente a los pacientes que se ven sometidos a un procedimiento de quimioterapia contar con un tratamiento de recuperación (24 horas posteriores a su intervención) si lo necesitan. (Alimentos que puedes comer durante la quimioterapia).
Dicho tratamiento es posible mediante un dispositivo auto inyectable. Ese dispositivo reduce el tiempo invertido en el traslado al hospital, lo cual beneficia tanto al paciente como a su cuidador primario, sobre todo ahora ante la tercera ola Covid.
Se produce una inflamación por acumulación de líquido linfático. En el caso del cáncer de mama se produce en el brazo correspondiente a la mama afectada, tras la extirpación o radiación de los ganglios axilares.
Si esta inflamación es grave puede causar problemas con la piel y un riesgo aumentado de infecciones en la extremidad.
Las medias elásticas o mangas con compresión pueden ayudar a algunas personas con este padecimiento.
Debilitan los huesos y pueden ocasionar fracturas si no son detectadas a tiempo. Conoce cuándo no vale la pena combatir el cáncer de mama con quimioterapia.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.