Si soy millennial… ¿puedo tener cáncer de ovario?
El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más letal. Su mortalidad es del 60 por ciento y la realidad es que sí puede afecta a mujeres jóvenes.
El cáncer entre mujeres menores de 50 años ha aumentado en los últimos 20 años. El 5 por ciento de los diagnósticos de cáncer de ovario germinal aparece en adolescentes y mujeres jóvenes.
Cuando se habla de cáncer, la gente principalmente lo asocia a antecedentes familiares, pues es uno de los principales factores de riesgo.
También se relaciona con la edad avanzada y los cambios hormonales, pero pocas veces se tiene en mente que existen más circunstancias para el desarrollo de esta enfermedad.
Los jóvenes, por lo general, no piensan en las enfermedades crónicas y menos en las que se van desarrollando por diversos factores.
Los millennials (nacidos entre 1980 y 1995) suelen confiar en su estado de salud, postergan y no consideran necesarias las revisiones médicas de rutina.
En México, la mortalidad de todos los cánceres aumentó 20 por ciento en el 2000.
Los cánceres ginecológicos y hematológicos son las principales causas de muerte por cáncer en mujeres jóvenes.
En el caso específico del tumor de ovario, en 2021 fue el cuarto cáncer en ocasionar el fallecimiento de mexicanas de 15 a 29 años y el tercero en mujeres de 30 a 59 años.
El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más letal. Su mortalidad es del 60 por ciento, superior al del cáncer cérvico uterino (50 por ciento) y el de mama (30 por ciento).
El cáncer de ovario, el séptimo más frecuente entre las mujeres en todo el mundo, puede iniciar en uno o en los dos ovarios al mismo tiempo, dice Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.
En la mayoría de los casos, el cáncer de ovario se detecta de forma incidental durante un examen ginecológico o ecográfico de rutina.
También se detecta en etapas tardías, pues como al inicio sus síntomas son inespecíficos, se confunde con enfermedades gastrointestinales o genitourinarias.
Por ello, el 75 por ciento del cáncer epitelial de ovario es diagnosticado en etapas avanzadas.
“Es fundamental generar conciencia sobre la importancia de los chequeos de rutina, como la visita al ginecólogo desde jóvenes”, destacó Sigfrido Rangel, director Médico de GSK México.
“La cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno son cruciales a la hora de enfrentarnos a una enfermedad como el cáncer, y puede hacer una diferencia enorme desde el tratamiento, hasta en la vida y la muerte”, puntualizó.
Sólo el 38 por ciento tiene probabilidades de vivir más allá de los cinco años tras ser diagnosticadas, dice Isabelle Aloi-Timeus, fundadora de la asociación Salvatti.
“Necesitamos actuar urgentemente. Debemos posicionar a este cáncer como prioridad de salud pública a través del trabajo entre pacientes, gobierno, legisladores, sociedad civil y grupos médicos”, comentó.
La modificación del estilo de vida puede reducir hasta en 40 por ciento los casos de cáncer en general, explica Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico del Centro Oncológico Internacional.
Dejar de fumar, seguir una dieta saludable, consumir alcohol con moderación, evitar la exposición a los rayos ultravioleta y hacer ejercicio cada día son acciones que impactan favorablemente en la prevención, agrega.
Respecto al cáncer de ovario, algunas de las acciones que pueden modificarse para disminuir las probabilidades de su aparición son:
Aunque existe polémica con respecto a si el talco aplicado en la zona genital es peligroso, organismos como la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer lo han clasificado como “posible cancerígeno”.