Si te sangra la boca cuando te cepillas los dientes…
Si ves regularmente que hay sangre en el lavabo cuando te cepillas los dientes, podría ser motivo de preocupación, mira las razones.
La aparición de sangre en las cerdas de tu cepillo de dientes, o en tu fregadero después de una limpieza profunda, no es algo que debas ignorar. De acuerdo con el Dr. Peter Doig, un dentista radicado en Manitoba y residente de la Asociación Dental Canadiense, puede ocurrir un sangrado oral ocasional si los alimentos gruesos rasguñan tus encías, pero si la sangre aparece regularmente en tu cepillo de dientes o hilo dental, una situación más grave puede ser la culpable.
Cuando la placa y sus bacterias causantes de caries se acumulan en tus dientes, tus encías pueden inflamarse. El resultado es la gingivitis. Sin dolor y prácticamente sin síntomas, la gingivitis se puede pasar por alto fácilmente a menos que notes un sangrado en las encías cuando te cepillas los diente o cuando utilizas el hilo dental.
“La gingivitis es una enfermedad ignorada porque no es dolorosa. Está fuera de la vista, fuera de la mente”, dice Doig. Pero si no se trata, la gingivitis puede conducir a una enfermedad periodontal, una condición oral crítica caracterizada por la destrucción del tejido de las encías y la pérdida de dientes.
Por suerte, la gingivitis puede revertirse y evitarse por completo. “Es prácticamente 100% prevenible”, dice Doig. Una higiene bucal meticulosa (cepillado y uso de hilo dental) para eliminar la placa de los dientes, además de las visitas regulares a tu dentista, puede mantener a raya las encías sangrantes y la gingivitis.
Los fumadores tienen un mayor riesgo de experimentar encías sangrantes. “Fumar tiende a causar un aumento en la enfermedad periodontal por una variedad de razones”, dice Doig. El humo inhalado puede dejar toxinas irritantes en los dientes que pueden ser difíciles de eliminar a través de la higiene bucal. Estas sustancias poco saludables pueden hacer que las encías se agraven y sangren.
Los fumadores también pueden tener una respuesta inmune comprometida a la infección y problemas con la curación adecuada y la oxigenación del suministro de sangre, factores que pueden influir negativamente en tus encías. Deja de fumar y tus encías te lo agradecerán.
“Mantener un estilo de vida saludable es una defensa importante”, dice Doig. Una dieta equilibrada es clave no solo para un cuerpo sano, sino también para una boca sana. Y olvídate de los llamados alimentos “milagrosos” que pretenden mantener las encías saludables y prevenir la enfermedad oral. Tales alimentos no existen.
“El único milagro es el cepillo de dientes”, dice Doig. “Una combinación de buena higiene bucal y salud en general es la mejor prevención”.
Los cambios hormonales durante la menstruación y el embarazo pueden aumentar las posibilidades de sangrado de encías. “Hay mujeres que experimentan una gingivitis hormonal regular asociada con su ciclo menstrual”, dice Doig. “Los cambios hormonales en el embarazo también aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis o periodontitis”.
Si piensas que tus hormonas podrían estar causando sangrado en las encías, consulta a tu dentista sobre cómo adaptar tu rutina de salud oral.