Ya sea que tiendes o no a recordar tus sueños, todos pueden recordar su pesadilla más aterradora. Quizás estabas siendo perseguido por alguien o algo, o llegaste tarde a un examen importante, o todos tus dientes se cayeron. Sea lo que sea, probablemente te despertaste presa del pánico, solo para darte cuenta (con un enorme alivio) de que solo era un sueño.
Pero si tiendes a tener sueños de miedo con frecuencia y, lo que es más importante, si gritas, pateas o te agitas con frecuencia mientras duermes, tu cerebro podría correr riesgo.
Las pesadillas frecuentes pueden ser causadas por el trastorno del comportamiento del sueño REM (RBD, por sus siglas en inglés), una condición que causa que los pacientes realicen fisicamente sueños violentos. Los investigadores han encontrado que más del 8’% de los pacientes con RBD eventualmente desarrollan una enfermedad neurológica, como la de Parkinson o la demencia.
“Por alguna razón, las células en el área del sueño REM son las primeras en enfermarse, y luego la enfermedad neurodegenerativa se propaga en el cerebro y afecta a otras áreas que causan trastornos como la enfermedad de Parkinson”, John Peever, PhD, neurocientífico de La Universidad de Toronto, que dirigió esta nueva investigación, dijo a Live Science. “El trastorno de conducta REM es, de hecho, el predictor más conocido de la aparición de la enfermedad de Parkinson”.
Dos estudios de 2013 también encontraron más del 80% de los pacientes con RBD desarrollaron un trastorno neurodegenerativo dentro de una década, pero esos estudios solo pudieron mostrar correlación. El más reciente, que se presentó en la Reunión de Neurociencia de Canadá en 2017, demuestra la causalidad.
Y mientras que la RBD es aterradora para quienes la padecen, la condición podría ayudar a los médicos a identificar quién tiene más riesgo de sufrir otros trastornos neurodegenerativos.
Según Peever, el siguiente paso en su investigación sería desarrollar una terapia con medicamentos que pueda tratar a los pacientes que han sido diagnosticados con RBD. “Tal terapia probablemente no curaría al paciente de RBD, ya que las células cerebrales que causan ese trastorno ya se habrían dañado”, dijo a Live Science, “pero podría evitar que la enfermedad se propague al resto del cerebro”.
Aún queda un largo camino por recorrer antes de que eliminen los trastornos neurodegenerativos. Pero hay algunas cosas que pueden ayudan a prevenir estas condiciones.
Tomado de rd.com If You Have These Types of Dreams, You Could Be at Risk for Dementia
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.