Salud

Si tienes más de 55 años, cuídate de la enfermedad neumocócica

La enfermedad neumocócica es cualquier enfermedad causada por bacterias neumococo. Generalmente la desencadena el Streptococcus pneumoniae y es la complicación más común de la gripe. La infección se adquiere por contacto directo de persona a persona y los adultos mayores de 55 años tienen un riesgo mayor de contraer esta enfermedad, así que se recomienda que reciban la vacuna neumocócica.

El 73 por ciento de los adultos mayores son independientes y más del 80 por ciento puede participar en actividades comunitarias y sociales, por lo que son parte fundamental del desarrollo de la sociedad. Esto comprueba que la vejez no es sinónimo de enfermedad o dependencia, así que deben prevenirse padecimientos que afecten su calidad de vida.

La enfermedad neumocócica en los adultos puede tener un rango de leve a grave y a veces puede causar la muerte, pero existen formas para prevenir la enfermedad neumocócica. En México a los mayores de 65 años se les aplica la presentación conocida como Neumococo 23 serotipos.

A continuación siete datos para conocer más de cerca esta enfermedad y sus implicaciones:

  1. El neumococo es el segundo agente infeccioso que causa neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) que requiere hospitalización, después del Virus Sincicial Respiratorio.
  2. Algunas condiciones aumentan la susceptibilidad a esta bacteria, incluidas las enfermedades invasivas: la edad, enfermedad crónica, el hacinamiento, la pobreza, la exposición activa o pasiva al humo del tabaco y las infecciones concurrentes de las vías respiratorias superiores. La infección por el neumococo es más frecuente entre los 2 meses y los 3 años, aunque declina después de los 18 meses de edad. El riesgo vuelve a aumentar después de los 65 años.
  3. La transmisión de las bacterias neumocócicas es de persona a persona mediante la tos, los estornudos y el contacto cercano. Las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.
  4. La gama de enfermedades neumocócicas es muy amplia, entre ellas se encuentran, otitis (infecciones de oído), sinusitis (infección de los senos paranasales), neumonía (infección en los pulmones), bacteriemia (infección del torrente sanguíneo), meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal) y septicemia (respuesta extrema del cuerpo a una infección).
  5. Los síntomas de las infecciones neumocócicas pueden ser dolor de cabeza, rigidez de cuello, fiebre o escalofríos, confusión, dificultad para respirar, sensibilidad a las luces, dolor en pecho, dolor en garganta, dolor de oído, dolor al ver luz brillante, confusión o nivel de alerta bajo y tos.
  6. La enfermedad neumocócica en los adultos puede tener un rango de leve a grave y causar discapacidades para toda la vida como pérdida auditiva y daño cerebral, incluso poner la vida en peligro.
  7. Los adultos con mayor riesgo de contraer enfermedad neumocócica son los que tienen 65 años o más, quienes consumen alcohol en exceso, fuman cigarrillos, tienen ciertas afecciones o cierto estado específico como enfermedades del corazón, del hígado, crónicas de los riñones y pulmonares, diabetes, afecciones que debilitan el sistema inmunitario (VIH/sida, cáncer, o daño o falta de bazo),implantes cocleares (dispositivos electrónicos que permiten que algunas personas puedan oír) y pérdida de líquido cefalorraquídeo (un problema de salud en el que hay pérdida del líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal).

El neumococo puede producir infecciones graves. Existen más de 93 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones. Además de neumonía, también causa meningitis, una infección grave, incluso mortal, de las meninges (membranas que rodean al cerebro).

También puede producir bacteriemia, que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada, así como infecciones no tan graves, pero más frecuentes como sinusitis y otitis.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

6 horas hace

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

9 horas hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

18 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

18 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

2 días hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

2 días hace

Esta web usa cookies.