No pensarías que la acidez es un problema tan grande, pero el reflujo ácido puede llevar a serios problemas de salud, así que asegúrate de reconocer los síntomas silenciosos del reflujo ácido.
Oficialmente conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), este problema podría responder a remedios caseros; cambiar tu dieta también podría calmar el reflujo ácido. De cualquier modo, se ha vuelto más y más común para los médicos recetar un tipo de medicamento que suprime la producción de ácido estomacal, se conocen como inhibidores de la bomba de protones (PPIs—Prilosec, Nexium, y Prevacid, por ejemplo).
De hecho, los PPI’s son uno de los medicamentos más comúnmente recetados en el mundo, hasta 15% de la población mundial los utiliza de una forma u otra. Ahora, una investigación de la Universidad de California en San Diego sugiere que estos populares medicamentos podrían estar detonando un incremento dramático en enfermedades crónicas del hígado.
Investigación previa había sugerido un lazo potencial entre la enfermedad del hígado y PPIs: Comparado con la población general, las personas con enfermedades del hígado son mucho más probables de tomar PPIs.
Cerca de 1/3 de las personas con daño en el hígado no relacionado con el alcohol utiliza el medicamento y 3 de 4 de aquellos con enfermedades en el hígado relacionadas con el alcohol utilizaban PPIs regularmente.
En una investigación previa, se había encontrado que disminuir la producción de ácido estomacal podría alterar la población de bacterias en el estómago, y que algunas de esas bacterias, particularmente Enterococcus podrían dañar el hígado.
Como sea, nadie había conectado los puntos entre el uso de PPI y el daño en el hígado. Para probar su teoría, los investigadores bloquearon la producción de ácido estomacal en ratones vía ingeniería genética o con PPIs. Tras analizar muestras de heces de los ratones, los investigadores encontraron una proliferación de bacterias Enterococcus.
Además, los investigadores fueron capaces de establecer que el sobrecrecimiento bacteriano claramente llevó a enfermedades y lesiones en el hígado de los ratones.
Aunque el nuevo estudio, publicado en el diario Nature Communications, sugiere un lazo, necesitan hacerse estudios humanos para confirmar la conexión entre PPIs y enfermedades del hígado, dice el autor senior Bernd Schnabl, profesor asociado de gastroenterología en UC San Diego School of Medicine, en un boletín de prensa de la UC San Diego News Center.
Mientras tanto, los datos iniciales deberían al menos hacer que las personas piensen sobre reducir su uso de PPIs en casos donde no son una necesidad. Otra cosa está clara: Mezclar el uso de alcohol y PPIs no es sabio, dicen los investigadores.
Existen alternativas económicas y fácilmente disponibles a los PPIs, aunque también afectan en menor grado al microbioma intestinal. La opción más segura para cualquier paciente con ERGE es probar métodos no farmacológicos, como perder peso y reducir la ingesta de alcohol, cafeína y alimentos grasos y picantes. Conoce la diferencia entre reflujo ácido, acidez estomacal y ERGE.
Tomado de rd.com If You Take Acid Reflux Meds, Your Liver Could Be in Trouble
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.