No pensarías que la acidez de estómago es tan importante, pero el reflujo ácido puede provocar problemas de salud graves, como dañar tu hígado, así que asegúrate de reconocer los síntomas silenciosos.
Oficialmente conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el problema puede responder a los remedios caseros; cambiar tu dieta también puede aliviar el reflujo ácido. Sin embargo, es cada vez más común que los médicos receten un tipo de medicamento que suprime la producción de ácido estomacal; se los conoce como inhibidores de la bomba de protones. De hecho, los IBP son uno de los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia en el mundo: hasta el 15 por ciento de la población mundial lo toma de una forma u otra.
¡Ya deja de culpar a la comida! Esto es lo mejor para la fastidiosa acidez.
Ahora, una investigación de la Universidad de California en San Diego sugiere que estos medicamentos pueden estar provocando un aumento dramático en la enfermedad hepática crónica. Investigaciones anteriores habían sugerido un vínculo potencial entre la enfermedad hepática y los IBP: en comparación con la población general, es mucho más probable que las personas con enfermedad hepática estén tomando IBP.
Casi un tercio de las personas con daño hepático no relacionado con el alcohol toman los medicamentos, y tres de cada cuatro de las personas con enfermedad hepática relacionada con el alcohol usan IBP con regularidad.
En investigaciones anteriores, los investigadores de UCSD habían descubierto que aplastar la producción de ácido estomacal podría alterar las poblaciones de bacterias en el intestino y que algunas de esas bacterias, en particular Enterococcus, podrían dañar el hígado. Sin embargo, nadie había conectado los puntos entre el uso de IBP y el daño hepático. Estas son 8 causas de acidez estomacal que debes tomar en serio.
Para probar su teoría, los investigadores bloquearon la producción de ácido estomacal en ratones mediante ingeniería genética o con un PPI. Después de analizar muestras de heces de los ratones, los investigadores encontraron una proliferación de la bacteria Enterococcus. Además, los investigadores pudieron establecer que el crecimiento excesivo de bacterias claramente condujo a enfermedades y lesiones hepáticas en los ratones.
Aunque el nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, sugiere un vínculo, es necesario realizar estudios en humanos para confirmar la conexión entre los IBP y la enfermedad hepática, dice el autor principal Bernd Schnabl, MD, profesor asociado de gastroenterología en la Escuela de UC San Diego de Medicine, en un comunicado de prensa del UC San Diego News Center.
Mientras tanto, los datos iniciales deberían al menos hacer que las personas piensen en reducir el uso de PPI en los casos en que no sean necesarios. Una cosa está clara: mezclar el consumo de alcohol y los IBP no es prudente, dicen los investigadores. Existen alternativas económicas y fácilmente disponibles a los IBP, aunque también afectan al microbioma intestinal en menor grado.
La opción más segura para cualquier paciente con ERGE es probar métodos no farmacológicos, como perder peso y reducir la ingesta de alcohol, cafeína y alimentos grasos y picantes. Y nunca ignores estos dolores de estómago.
Tomado de thehealthy.com If You Take Acid Reflux Meds, Your Liver Could Be in Trouble
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.