Hacer comentarios sobre el corte de pelo que prefiere para ti o desear que gastes menos en recuerdos de cómics es una cosa, pero si tu pareja te pide que cambies cosas importantes: tu carrera, tu religión, tus estudios u otras cosas que consideres partes centrales de tu personalidad, eso es una señal seria, dice Fran Walfish, PhD, psicoterapeuta familiar y de relaciones de Beverly Hills, autora de The Self-Aware Parent y coprotagonista de Sex Box en WE tv.
“Una parte importante de tener una relación exitosa es dejar de intentar controlar a otras personas, especialmente a tu cónyuge o pareja”, dice. En lugar de intentar cambiarte, un buen socio te apoyará en tus metas.
¿Y si no están de acuerdo con algo serio? Una pareja sana hablará sobre ello, ya sea en privado o en terapia hasta que lleguen a un entendimiento. Estas son algunas señales de violencia doméstica que no debes dejar pasar.
Los secretos entre socios pueden ser un factor decisivo en las relaciones, pero eso no significa que no tengas derecho a tu privacidad. Esto es especialmente cierto cuando se trata de cosas como tu teléfono y tus cuentas de redes sociales.
“Pedir que revisen tu teléfono o exigir tus contraseñas es una violación importante de los límites”, dice Michele Kerulis, PhD, profesora de consejería en la Northwestern University.
Si tu pareja siente la necesidad de revisar tu teléfono o correo electrónico constantemente, entonces el problema real es que no confía en ti, y ese es el problema que debe abordarse, no el patrón de deslizamiento de la pantalla, explica.
“La confianza es la base de una relación sana y respetuosa. Si no tienes confianza, probablemente estás con la pareja equivocada”, agrega. Errores en redes sociales que pueden dañar tus relaciones.
“Simplemente no hay divisiones de responsabilidad al cincuenta por ciento en un gran matrimonio. Las grandes parejas aprenden a sacrificarse y a servirse mutuamente, incluso si no es totalmente ‘justo’”, dice el Dr. Walfish. De hecho, en las mejores relaciones puede ser difícil saber quién da más porque los socios no llevan la cuenta, explica.
Nada mata al amor como tratar de contar quién tiene más puntos por limpiar el baño o lavar los platos, sin mencionar que las matemáticas emocionales son agotadoras.
La verdad es que habrá ocasiones, como durante la pérdida del trabajo o una enfermedad, en las que tendrás que hacer todo el trabajo pesado porque tu pareja no puede dar nada. Pero estos tiempos generalmente se equilibran, con tu pareja tomando el relevo cuando necesitas ayuda. Pero la clave, dice, es que ninguno de los dos se queje cuando les toque darlo todo.
Nunca debes sentir que tienes que mantener un secreto ilegal o inmoral para tu pareja o mentir en su nombre, dice Shirani Pathak, PhD, psicoterapeuta con licencia y fundadora del Center for Soulful Relationships.
El secreto y las mentiras de todo tipo son intrínsecamente dañinos para tu relación y es injusto que tu pareja te ponga en una posición en la que sientas que tienes que elegir entre su amor y hacer lo correcto. “Si tu pareja tiene algo que esconder y que mentir, lo mejor que puedes hacer es dejar que se ocupe de las consecuencias de sus propias acciones”, dice.
Un cónyuge que engaña, incluso “sólo una vez”, puede torpedear una relación, y a menudo pasa, dice el Dr. Walfish.
Una indiscreción grave puede superarse con terapia si ambos miembros de la pareja están dispuestos a trabajar juntos para sanar, pero si el infiel pide un “pase” o espera que simplemente “lo superes” porque dijo que lo lamenta, eso es una muerte para tu matrimonio.
Es aún más dañino si tu pareja tiene un historial de infidelidades, agrega. No se puede esperar que simplemente “perdones y olvides” algo tan serio como la infidelidad.
Algunos hombres definen su masculinidad por su capacidad para ser el sostén de la familia en la relación, y aunque eso funciona para algunas parejas, puede dañar a otras, especialmente si él exige que disminuyas tus talentos, habilidades o perspectivas de carrera en deferencia a su ego, dice el Dr. Walfish.
Una vez que las parejas se dan cuenta de que no hay receta para una relación perfecta, pueden abrirse a la felicidad que de otro modo no hubieran tenido.
“He observado a las parejas establecer, nutrir y crear relaciones muy felices y exitosas en las que la pareja femenina se convierte en el principal sostén de la familia y el compañero masculino genera una cifra de ingresos significativamente menor, pero apuntala la diferencia recogiendo una carga adicional en las tareas del hogar, el cuidado de los niños, la cocina y otras tareas domésticas”, dice.
El sexo es un acto tan íntimo, y tu pareja siempre debe ser respetuosa con tus deseos y necesidades en el dormitorio, y eso incluye no coaccionarte o avergonzarte para que hagas algo que no te interesa, dice el Dr. Pathak.
“Si ya le has dicho que no a un acto sexual, sea lo que sea, tu pareja debe abstenerse de preguntarte una y otra vez”, dice. Este tipo de acoso demuestra que tu pareja no te respeta y antepone sus necesidades sexuales a tu comodidad y seguridad personal. (Y obligarte a hacer algo sexual es una violación, sin importar si estás casado o no).
Ya sea tu madre, tu ex o tus fantasías con la princesa Leia, todos tienen temas difíciles de los que prefieren evitar hablar. Pero evitar hablar sobre cosas que afectan a ambas personas en la relación puede ser increíblemente dañino, especialmente si tu pareja niega tu derecho a tus sentimientos, dice el Dr. Kerulis.
“Tu pareja nunca debería pedirte que no hables de tus sentimientos. Retener las cosas es simplemente tóxico, mientras que hablar las cosas te permite llegar a la raíz de un problema”, dice la doctora.
A menudo, las personas ven las conversaciones difíciles como molestas o apremiantes, pero eso no significa que las conversaciones no deban suceder, sino que es posible que debas obtener asesoramiento para aprender a mejorar tus habilidades de comunicación.
Ah, y tu pareja nunca debería pedirte que “dejes de llorar” o decir cosas como “no puedes enojarte”. Tus sentimientos son tus sentimientos.
Tratar con los suegros puede ser complicado y, a menudo, hay minas terrestres integradas en su relación. Pero si bien es necesario respetar la relación de tu pareja con su familia, eso no significa que debas aceptar ser insultado, degradado, ignorado o herido de alguna otra manera, dice Julienne Derichs, consejera licenciada y experta en relaciones en Couples Counseling Today.
“Tu pareja no debe pedirte que ignores las cosas groseras o irrespetuosas que te dicen sus amigos o familiares. Tu pareja es la guía de cómo te tratan tus seres queridos, así que si dejan que se salgan con la suya y te traten mal, no tienes ninguna posibilidad; y si te piden que “lo dejes pasar”, no mejorará “, dice.
“Tu pareja debe defenderte y no debería pedirte que ignores el mal comportamiento“.
Es posible que tu pareja no ame a tu hermana, tu dama de honor o tu amigo de la infancia, o incluso que no le guste, pero aún así debe respetar su relación con ellos.
Tu pareja nunca debe pedirte que elijas entre ellos y alguien más a quien amas o exigirte que cortes los lazos con amigos o familiares simplemente porque a él o ella no le agradan ciertas personas, dice Jennifer C. Walton, PhD, psicoterapeuta licenciada y experta en relaciones.
Es apropiado que te cuenten sus sentimientos y te señalen cómo perciben que esas personas te afectan negativamente, pero en última instancia, la decisión de quién se queda en tu vida depende de ti.
Tomado de rd.com If Your Partner Is Asking You to Do These 10 Things, It’s Time to Leave
Aprende cómo obtenerlos de forma saludable y cuándo considerar suplementos.
Nuestro país ocupa el penúltimo lugar en la región latinoamericana.
Para muchas personas, el proceso de bajar de peso puede ser un camino lleno de…
El Buen Fin es sin duda una de las temporadas más esperadas del año para…
Conoce los resultados de la encuesta realizada por Selecciones México y Global Tag para identificar…
No solo te ayudará a combatir las señales de envejecimiento y a mejorar la textura…
Esta web usa cookies.